Borrar
Manuel Ángel Cuenca en la bilbioteca de la Academia Básica del Aire. S. Santos

Érase una vez... España

El teniente de la Academia Básica del Aire Manuel Ángel Cuenca saca, a través de un proyecto de crowdfunding, una serie de cuentos infantiles para recuperar esos héroes patrióticos desconocidos entre los niños

n. brandón

Lunes, 15 de enero 2018, 17:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las hazañas de Blas de Lezo, Agustina de Aragón o Francisco Javier Balmis vuelven a ser historia. Al menos, lo serán entre los niños que se acerquen a la visión que Manuel Ángel Cuenca, teniente de la Academia Básica del Aire ha plasmado en las gestas de España adaptadas para los pequeños.

«Si se mide la grandeza por las gestas y los logros, no hubo en España Almirante más gigante que ningún ojo». Con estos sencillos versos comienza la adaptación infantil de la gesta de Blas de Lezo en su defensa de Cartagena de Indias el primer relato que ha publicado este militar y que está acompañado por las ilustraciones realizadas por su hermana, Gloria Cuenca, en un proyecto que aspira a convertirse en una serie de 30 cuentos.

«Mi hermana y yo siempre hemos hablado de la problemática de que muchas veces los niños conocen héroes de otras nacionalidades como Barbarroja, Francis Drake o incluso Eisenhower pero no conocen héroes españoles que dieron mucho a España y no son reconocidos». Así explica Cuenca el motivo por el que decidió embarcarse con estas narraciones, a priori, desconocidas también entre los adultos.

Agustina de Aragón o la Expedición Filantrópica

Hazañas y gestas que en su tiempo elevaron a estos héroes y que hoy en día han caído en la sombra. La siguiente en recuperarse será Agustina de Aragón y el Sitio de Zaragoza, que verá la luz dentro de dos meses tras el éxito cosechado por Blas de Lezo, con más de 1.000 ejemplares vendidos en tres meses. Una cifra que ha superado las expectativas de Manuel Ángel Cuenca, un militar aficionado a la escritura de poemas al que siempre le ha gustado contar las gestas de España a los niños de su entorno.

Una transmisión que para Manuel Ángel cobra más sentido si se tiene en cuenta el conflicto patriótico entre el que España se está debatiendo en la actualidad. «Para sentir cariño por tu país tienes que conocer su historia, la historia es algo muy positivo que nos retroalimenta, porque conociendo el pasado no cometeremos los mismos errores». Y va más allá. «Es imposible no amar a un pueblo sin conocer su historia. La falta de conocimiento de esa historia es lo que hace que los niños se desarraiguen de su país».

Apoyo Mediático

Un proyecto que ha visto la luz gracias a la colaboración en las redes sociales donde ha sido fundamental la buena acogida del crowdfunding puesto en marcha para financiarlo que en 10 días recaudó 3.000 euros, cuando el objetivo estaba en 40 días. Pero el punto de inflexión lo puso la ayuda de Arturo Pérez–Reverte, otro apasionado por la historia de España y su relato, que apoyó públicamente estos cuentos. Además, cada libro va acompañado por unas chapas, la irónica y la patriótica, y pueden adquirirse en León físicamente en El Corte Inglés y E.Leclerc y a través de internet en la librería Picasso.

La lucha del hijo de Pelayo contra un oso o la Expedición Filantrópica de la vacuna son otras de las gestas que ya están en mente de este granadino que ya lleva año y medio en la base aérea de La Virgen del Camino. Ahora, su visión infantil de estos héroes españoles ya está en la imaginación de niños de Alemania, Colombia, Bélgica o incluso Texas para devolver a la gloria a estos personajes clave para el devenir del mundo y de España.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios