Fernando Aramburu, premio Nacional de Narrativa por ‘Patria’

Fernando Aramburu. /Archivo
Fernando Aramburu. / Archivo

El jurado destaca del autor la «voluntad de escribir una novela global sobre unos años convulsos en el País Vasco»

Álvaro Soto
ÁLVARO SOTOMadrid

Sobre la historia de una región española azotada por el terrorismo y por el silencio cómplice durante décadas Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) levantó una trama universal, entendible en cualquier rincón del mundo, que le ha proporcionado sus mayores laureles como literato. El último es el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa correspondiente a 2017, que se ha fallado este martes. El jurado del galardón ha destacado la obra galardonada “por la profundidad psicológica de los personajes, la tensión narrativa y la integración de los puntos de vista, así como por la voluntad de escribir una novela global sobre unos años convulsos en el País Vasco”.

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza, Aramburu reside desde 1985 en Alemania, donde impartió clases de español. En ese país encontró la distancia suficiente para hablar de su tierra natal, cuyas heridas le atormentaban, y en particular, de la ‘Euskadi profunda’, un lugar en el que la izquierda abertzale consiguió instaurar un régimen represivo en el que el disidente era señalado y aislado, cuando no agredido e incluso asesinado. El regreso al pueblo de una familia que se había exiliado a causa de la violencia hace saltar de nuevo las falsas costuras de normalidad que presiden el día a día de los que se quedaron.

Desde su publicación, en septiembre de 2016, el libro ha recibido el aplauso de la crítica y del público. Es el libro más vendido del año, con más de medio millón de ejemplares, y con él, el escritor ha conseguido el Premio de la Crítica, el Premio Francisco Umbral y el Premio Euskadi de Literatura.

A comienzos de los 80, Fernando Aramburu fue uno de los creadores y promotores del grupo de literatura Cloc de Arte y Desarte en San Sebastián, que entre 1978 y 1981 editó una revista e intervino en la vida cultural del País Vasco, Navarra y Madrid con propuestas de índole surrealista y acciones de todo tipo caracterizadas por una mezcla particular de poesía, contracultura y sentido del humor.

Aramburu es autor de las novelas ‘Fuegos con limón’ (1996), ‘Los ojos vacíos’ (2000), ‘El trompetista del Utopía’ (2003), que fue adaptada al cine por Félix Viscarret con el título ‘Bajo las estrellas’; ‘Bami sin sombra’ (2005), ‘Viaje con Clara por Alemania’ (2010), ‘Años lentos’ (2012), por el que obtuvo el Premio Tusquets, ‘La Gran Marivián’ (2013), ‘Ávidas pretensiones’ (2014), por el fue galardonado con el Premio Biblioteca Breve; ‘Las letras entornadas’ (2015) y ‘Patria’.

Ha publicado también varias colecciones de relatos como ‘Los peces de la amargura’ (2006), sobre las víctimas de ETA, con la que obtuvo varios premios como el Dulce Chacón, el Vargas Llosa o el de la Real Academia. Como poeta ha publicado varios poemarios bilingües, en español y euskera, tales como ‘Ave Sombra’ (Itzal Hegazti, 1981) o ‘Bruma y conciencia’ (Lambroa eta kontzientzia, 1993).

Ha actuado como presidente el director general de Industrias Culturales y del Libro, Óscar Sáenz de Santamaría y como vicepresidente el subdirector general del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Javier Pascual. Han asistido como vocales: el autor galardonado en la edición 2015, Ignacio Martínez de Pisón; la autora galardonada en la edición 2016, Cristina Fernández; designado por la Real Academia Española, Luis María Ansón; por la Real Academia Gallega/Real Academia Galega, Gonzalo Navaza; por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia, Patri Urkizu; por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Pilar Celma; por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE), Juan Pedro Aparicio; por la Asociación Española de Críticos Literarios, Ángeles Encinar; por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Esther Esteban; por el Centro de Estudios de Género de la UNED, Araceli Gómez y designado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Juan Malpartida.

El premio lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a propuesta del Jurado, para distinguir una obra de un autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales y editadas en España durante 2016. Está dotado con 20.000 euros.

Fotos