La Feria del Libro arranca el viernes con un pregón a duo

Alba Flores, junto a la Catedral. /
Alba Flores, junto a la Catedral.

El evento literario comienza este viernes con un pregón protagonizado por el veterano escritor Juan Pedro Aparicio y la joven poeta Alba Flores Robla | La inauguración de esta cuadragésimo primera edición de la feria tendrá lugar a las ocho de la tarde, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de León

LEONOTICIAS León

La Feria del Libro arranca este viernes 11 de mayo, para ofrecer a los leoneses diez días repletos de presentaciones, firmas y gran número de actividades complementarias. Será a las ocho de la tarde, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de León, y contará con la presencia de Antonio Silván, alcalde de la ciudad, y Héctor Escobar, presidente de la Asociación de Libreros.

En esta ocasión, la inauguración del evento correrá a cargo de Juan Pedro Aparicio (León, 1941), Premio Nadal de Novela en 1988 gracias a Retratos de Ambigú y Premio Internacional de Ensayo Jovellanos con Nuestro desamor a España. Cuchillos cachicuernos contra puñales dorados, quien acaba de reeditar la novela El año del francés en la colección Biblioteca Cátedra del Siglo XX. El escritor, un veterano de la palabra escrita e impulsor de nuestros populares filandones, estará acompañado de la poeta Alba Flores Robla (Madrid, 1992), reciente ganadora del Premio Adonáis de Poesía con Digan Adiós a la muchacha.

De este modo, la feria apuesta por acercar a dos generaciones de literatos, sumando a la experiencia la frescura de una voz más joven.

Aparicio, que repite experiencia como pregonero, defiende que siempre es «necesario hacer elogio de la palabra escrita, puesto que la escritura es un poco el alma de la humanidad: si hay un espíritu colectivo, está en la escritura». El prestigioso escritor leonés considera que el libro es el invento más importante que ha existido ya que funciona como «una máquina del tiempo que permite viajar al pasado y hacia el futuro».

Alba Flores.
Alba Flores.

Considera innegable que León es una ciudad eminentemente literaria, «solamente hay que pensar en los premios que reciben los escritores leoneses, es una evidencia» y avanza que en su pregón de mañana recordará la figura de los voceros de casetas que hay en las grandes ferias y que advierten a los paseantes, potenciales compradores de libros y futuros lectores, el nombre del autor y los títulos que está firmando. «También llamaré la atención sobre lo que es pasar del 'homo typographus' al 'homo ciberneticus'. El primero, con la invención de la imprenta, nos saca del oscurantismo medieval. El segundo, parece que nos ofrece mucha luz pero a veces la luz ciega más que la oscuridad», revela.

Por su parte, Flores Robla reconoce haber vivido siempre con intensidad «tanto esta feria como la del libro antiguo, siempre me acerco a las casetas para comprar libros» y destaca cómo el evento permite «conocer a nuevos autores y, gracias a las firmas, poder hablar con ellos». La joven pregonera adelanta que en su intervención de mañana «hablará del papel que la literatura ha tenido en mi vida, recordando a las tres escritoras que más importantes han sido para mí y que representan, a su vez, tres géneros diferentes (juvenil, poesía y novela): Enid Blyton, Idea Vilariño y Marguerite Duras».

Contenido Patrocinado

Fotos