Eslava Galán reivindica el valor de la cultura en su 'Enciclopedia'

El escritor Juan Eslava Galán./Inés Baucells
El escritor Juan Eslava Galán. / Inés Baucells

El escritor jienense reúne sus «obsesiones» históricas en un nuevo libro

Álvaro Soto
ÁLVARO SOTOMadrid

A lo largo de su vida, Juan Eslava Galán (Arjona, Jaén, 1948) ha tratado de acercar al público los grandes acontecimientos desde un punto de vista atractivo. La Roma de los césares, los templarios, la revolución rusa, diferentes momentos de la historia de España... Pocos episodios se han escapado a sus más de cincuenta libros, entre novelas y ensayos. Ahora, Eslava Galán reúne sus «obsesiones», como él las llama, en un nuevo volumen, 'Enciclopedia Eslava' (Espasa), un libro que recoge por capítulos los hechos en los que el autor ha centrado sus investigaciones.

La obra tiene un provocador subtítulo: 'Todo (o casi todo) lo que debes saber para ser razonablemente culto'. Pero ¿qué es ser culto? «La cultura es lo que nos queda cuando hemos estudiado y se nos ha olvidado todo. La cultura nos hace comprender la vida, nos hace menos manipulables y nos defiende de la mentira», asegura el escritor, que se lamenta de que hoy en día, el concepto haya perdido su prestigio. «Los incultos, cuando ven a determinadas personas que salen por la televisión, se dan cuenta de que ellos también pueden triunfar, así que se preguntan que para qué van a estudiar. Hay una generación que tiene escasos horizaontes y que siente que no les compensa formarse», añade.

No cree Eslava, sin embargo, que los españoles sean especialmente incultos, por lo menos, no más que sus vecinos. «A veces nos acomplejamos de que los ingleses hablen inglés», ironiza el escritor, que se levanta contra la leyenda negra de España y recuerda que los británicos, por ejemplo, tienen una historia tan oscura, o más, que la española.

Por la 'Enciclopedia Eslava' desfilan los hombres prehistóricos, los griegos, los romanos, los conquistadores de América, los inventores de la cerveza y Hitler. Y también, por supuesto, una España en continuo enfrentamiento con sus fantasmas. «Lo que está ocurriendo en Cataluña es algo cíclico, ya lo vimos en el 34, por ejemplo, pero esta vez es más preocupante», dice Eslava. «Soy pesimista porque se ha educado a una generación en el odio, en la manipulación de los datos, de la historia», afirma el escritor.

Eslava, con Menéndez Pelayo, se lamenta de todo lo que le queda por leer. Entre los clásicos, recomienda visitar a Cervantes y Quevedo, y de los más recientes, a dos pocos conocidos, Cunqueiro y Ramón J. Sender.

Fotos