El escritor Gustavo Martín Garzo regresa al mundo de la fábula, «el lado oscuro de lo real»

El escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo:/
El escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo:

El autor vallisoletano, presenta su nueva novela en León inspirada en 'La mujer y el monstruo', película de Jack Arnold

S. FERNÁNDEZ León

Decía Rainer Maria Rilke que «La verdadera patria del hombre es la infancia». De esta frase se podría apropiar el escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo quien llega a León para presentar su nueva obra «La ofrenda». Esta novela está inspira en La mujer y el monstruo, que , una antigua película de Jack Arnold, que no es sino una versión más del cuento La Bella y la Bestia, donde la bestia es una criatura que vive en el agua

Feria del Libro

Según el escritor esta nueva obra literaría es un elenco de muchas cosas, por un lado «es una novela romántica, misteriosa, aventurera, por otro, habla de situaciones que nos afectan de una manera profunda»

El relato cuenta la historia de Patricia Ayala, una joven que llega a una pequeña isla de origen volcánico situada al sur de Madagascar atraída por un trabajo muy bien pagado para atender a una anciana de frágil salud.

Gustavo Martín Garzo continúa su dinámica de utilizar temas mitológicos y cuentos tradicionales en sus novelas. «Es una constante en mi obra, aunque este trabajo es una novela realista en la que se cuela un ser que parece que sólo puede pertenecer al mundo de la fábula, que para mí recoge el lado oscuro de lo real».

Otra de sus inspiraciones es el universo femenino, en este caso, el principal personaje es una mujer que quiere alejarse de una historia de amor. «Ese personaje me ha permitido hablar de ese territorio siempre misterioso que es el corazón humano, y de la sexualidad humana, algo que es anterior al lenguaje».

Este novelista, que ya ganó el premio Nadal en 1999 gracias a «Las historias de Marta y Fernando», ha quedado finalista del Premio de la Crítica de Castilla y León en 2018 con «La Ofrenda», que presentará en León. «El premio que de verdad buscas es el encuentro con el lector, esto que suena a tópico es una realidad», detalla Garzo quien también manifiesta que los premios son siempre un agrado.

El escritor vallisoletano presentará este martes, 15 de mayo, a las 20.00 horas, su novela 'La Ofrenda', dentro de las 'V Jornadas de la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL)' en el marco de la Feria del Libro de León, en una intervención titulada 'El guardián del secreto', que será presentada por Daniele Arciello.

Contenido Patrocinado

Fotos