El 'Diario de Ana Frank', por primera vez en cómic

Un facsímil del 'Diario de Ana Frank'./Ade Johnson
Un facsímil del 'Diario de Ana Frank'. / Ade Johnson

Será publicado en ese formato para unos 50 países, según ha confirmado su editorial francesa Calmann-Lévy

COLPISA / AFPMadrid

El Diario de Ana Frank, una de las obras literarias más vendidas en todo el mundo, será publicado por primera vez en formato cómic en unos 50 países, según informó este lunes su editorial francesa Calmann-Lévy.

En acuerdo con el Fondo Ana Frank de Basilea (Suiza), el diario de la joven judía de origen alemán que falleció de tifus en febrero de 1945 en el campo nazi de Bergen-Belsen, fue adaptado al cómic por el autor israelí Ari Folman y su compatriota y dibujante David Polonsky.

"Cuando el Fondo Ana Frank nos propuso adaptar el diario al cómic, nuestra respuesta fue: «¡De ninguna manera!»", aseguraron al alimón los dos autores durante un encuentro literario en París con varios periodistas.

"Pero temo que lleguemos al día en que ya no queden supervivientes del Holocausto en el planeta, ni ningún testigo viviente para explicar esta historia", añadió Folman, director de la exitosa película de dibujos animados 'Vals con Bashir' (2008), ganadora de un Globo de Oro y candidata a los Oscar.

Una nueva generación de lectores

"Es necesario llegar a una nueva generación de lectores", añadió. La novela gráfica no integra la totalidad del diario; "esto habría obligado a concebir más de 3.500 páginas", según Folman, pero incluye numerosas cartas dirigidas por Ana Frank a su amiga imaginaria Kitty.

Otros pasajes de solo varias líneas en la obra original publicada en 1947 fueron en cambio ampliados. "Hemos tratado de preservar el sentido del humor mordaz de Ana, su sarcasmo y su obsesión con la comida", dijo Folman.

Los periodos de depresión y desesperación que atraviesa son tratados sobre todo mediante escenas fantásticas u oníricas en este cómic recomendado a partir de 12 años. Pero en conjunto, el cómic de 160 páginas se mantiene extremadamente fiel al texto original.

El libro será publicado en octubre en países como España y Francia, mientras que en América Latina saldrá "justo después", según precisó el Fondo Ana Frank; y también se explicó que saldrá publicado en inglés el próximo año.

Temas

Libro, Comic

Contenido Patrocinado

Fotos