El Concurso Literario 'León, cuna del parlamentarismo' espera superar los 338 escolares particiantes del año pasado

Presentación del Concurso Literario./César
Presentación del Concurso Literario. / César

El concejal de Educación, Javier García-Prieto, ha explicado que el Ayuntamiento ya ha abierto el plazo para participar en la quinta edición de este certamen de relatos

LEONOTICIAS

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Empleo, Promoción Económica y Educación, ha convocado el V Concurso Literario de Relatos Breves 'León, cuna del Parlamentarismo', con el objetivo de contribuir al conocimiento de un acontecimiento de gran relevancia como ha sido el reconocimiento que León ha tenido por parte de la Unesco, como 'cuna del parlamentarismo'. El Ayuntamiento convoca este concurso con el ánimo de incentivar y potenciar el conocimiento de la historia del municipio.

Esta mañana ha presentado la nueva edición el concejal de Educación, Javier García-Prieto, acompañado de los técnicos municipales de educación y por el abad de la Real Colegiata de San Isidoro, Francisco Rodríguez, y el director regional de la Editorial Santillana, José Luis García Ferreira, ambos colaboradores del certamen.

En la edición de 2017 participaron 338 escolares de la ciudad de León de ocho centros que o bien solicitaron a la Concejalía de Educación el material didáctico o emplearon el que se había facilitado en otras ediciones, quedado desierta la categoría de Educación Primaria. El centro ganador en la categoría de Educación Secundaria fue el Colegio Leonés San Isidoro.

Los centros educativos que deseen participar en el concurso tienen ya a su disposición tanto las bases como las unidades didácticas dirigidas al profesorado en las que se explica la metodología de la actividad, así como los cuadernillos didácticos en los que se desarrollan los contenidos para los alumnos.

Dinámica en las aulas

En la primera sesión, de una hora de duración, se realizará la presentación general en el aula de los contenidos de la unidad didáctica, utilizando como herramienta el cuadernillo desarrollado para cada curso. En la segunda sesión se desarrollarán los contenidos mediante las siguientes actividades que se señalan al final del cuadernillo didáctico de cada etapa. En la tercera sesión, y como actividad de consolidación de los contenidos desarrollados, se propondrá la realización de una breve redacción.

El plazo de presentación de los trabajos comenzó el 2 de mayo y finalizará el próximo 31 de mayo. Podrán participar en este concurso todos los escolares de los centros educativos públicos, concertados y privados del ámbito municipal de León en dos categorías: 1ª categoría (5º y 6º de Primaria) y 2ª categoría (1º, 2º y 3º de la ESO).

El relato breve que realicen deberá versar sobre el acontecimiento histórico que en 1188 dio origen al parlamentarismo en la ciudad de León.

Ganadores y premios

El ganador de cada categoría recibirá un diploma acreditativo y una tarjeta regalo de 100 euros de la Editorial Santillana, y se otorgará un premio para cada una de las categorías, consistente en un lote de libros de esta editorial para la biblioteca del centro educativo al que pertenezca el autor ganador y una visita guiada al Museo de San Isidoro, que se centrará específicamente en el motivo de este concurso.

Temas

León, Libro

Contenido Patrocinado

Fotos