La comida de Don Quijote y Sancho, en el Palacio del Conde Luna

Ilustración del libro./
Ilustración del libro.

El periodista leonés Tomás Alvarez presentará su nueva obra, ilustrada por el pintor Sendo, que lleva el prólogo de Luis María Ansón

LEONOTICIAS

El próximo jueves, 1 de marzo, a las 20:00 horas, se presenta en el Palacio del Conde Luna el libro 'Cosas de la bucólica. La gastronomía en El Quijote', obra del escritor y periodista leonés Tomás Alvarez, que lleva el prólogo de Luis María Ansón, académico y presidente de la Sociedad Cervantina y que está ilustrada por el pintor Sendo.

Junto con el autor intervendrán en la presentación Margarita Torres, escritora, historiadora y concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo de León, así como J.M. Martínez Valdueza, escritor y editor, y Sendo, artista e ilustrador de la obra.

La obra analiza el entorno multicultural en el que se movió Cervantes, la comida de aquella época y la que describe Cervantes a lo largo del periplo quijotesco; una gastronomía que vive momentos de cambio, por influjo de modas exteriores y la llegada de los nuevos productos venidos de América.

Para el autor, la gastronomía de hace cuatro siglos estaba a caballo de la medieval y la moderna y poseía una «rara modernidad». «Era una comida en la que se utilizaban ampliamente productos ahora en desuso; en la que se aderezaban guisos de carne y ensaladas con miel, se elaboraban dulces con caldos de gallina y se tomaban 'bebidas de nieve'».

Tomás Álvarez es autor de numerosos libros, desde novelas y cuentos hasta ensayos en materia de Viajes, Historia y Comunicación; ha sido directivo del diario Mediterráneo, Radiotelevisión Valenciana y la Agencia EFE, donde fue responsable de Reportajes y director en Argentina, país en el que reunió como colaboradores literarios a Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato y Claudio Sánchez Albornoz.

Contenido Patrocinado

Fotos