Charlotte Link irrumpe a codazos en el territorio 'best-seller'

La escritora alemana Charlotte Link. / Derek Henthorn

El tráfico de seres humanos es el telón de fondo de la nueva intriga de la narradora alemana. Figura del thriller psicológico, ha vendido 26 millones de ejemplares de sus novelas

Miguel Lorenci
MIGUEL LORENCIMadrid

Lleva años copando las listas de ventas en su Alemania natal, pero en el mercado editorial español el nombre de Charlotte Link (Fráncfort,1963) solo es familiar para los muy adictos al subgénero del suspense psicológico. Avalada por los 26 millones de libros que ha vendido en todo el mundo, la escritora germana irrumpe en el competitivo territorio del 'best-seller' con afán arrollador. Con el tráfico de seres humanos como telón de fondo publica '¿De quién te escondes?' (Grijalbo), la novela con la que Link quiere entrar en la liza de los superventas. Tendrá que darse codazos con competidores de tanto tirón como Dan Brown, Ken Follet o John Grisham.

Es una intriga de más de 500 páginas que en el país de su autora le ganó la partida a maestros de género como Stephen King o a su admirado Henning Mankel, escalando de a la cima de las listas de ventas. La novela volvía a dar en la diana y copar el número uno, puesto en el que se mantuvo durante treinta y cinco semanas, por delante de algunos de los fenómenos editoriales del curso pasado, como los libros de Elsa Ferrante y la última entrega de J.K. Rowling.

«Todo se inspira en una idea: dos personas que durante casi quinientas páginas no saben quiénes y por qué les persiguen», ha explicado sobre '¿De quién te escondes?' su autora, que había publicado ya en castellano 'La casa de las hermanas', 'La cultivadora de rosas', 'Dame la mano', 'Tengo que matarte otra vez', 'En la guarida del zorro', 'Ecos del pasado' y 'El engaño'.

La trama se desarrolla a partir de un encuentro casual en una brumosa y desolada playa francesa. Simon tropieza con la joven Nathalie, demacrada, cansada, asustada y desorientada. En un acto impulsivo decidirá ayudarla, pero su piadosa decisión se volverá en su contra y tendrá consecuencias terribles. «¿De quién te escondes?», preguntará desconcertado a la joven al verse involucrado en una imparable cadena de asesinatos.

Convertido en blanco de los criminales y sin obtener respuestas de Nathalie, tratará de averiguar si la joven es una víctima, si es culpable de las muertes que le rodean y cómplice de los asesinos que le acechan.

Es, en definitiva, una exploración de cómo una decisión aparentemente nimia puede alterar por completo una vida. «Todos tomamos decisiones de consecuencias imprevisibles», dice Link, que se pregunta «qué ocurre cuando una de esas decisiones resulta un gravísimo error». «Cuando la seguridad y el efecto previsible desparece no queda nada a los que aferrarse», plantea.

Para su novela se ha apoyado en un estudio de la ONU de 2012 que constata que el 70% de las víctimas de ese execrable tráfico de personas son mujeres. Pero también que «hasta el 60% de los condenados son mujeres». «Eso supone que en este negocio la mujer es en gran parte tanto víctima como verdugo», apunta Link.

Distinguida por los libreros alemanes, Link ha sido finalista del Deutscher Buchpreis, el máximo galardón a la mejor novela en su país. Se hizo también con el premio Goldene Feder por toda su carrera, un galardón que otorga la prensa y que la reconoce como una de las narradoras más sobresalientes de las últimas letras germanas. Ha visto traducidas a un decena de idiomas y convertidas en series de televisión unas novelas que sustenta en absorbentes tramas de unos inquietantes personajes que ella misma describe como «complejos, contradictorios y ambivalentes». De vocación temprana, e hija de escritora, debutó a los 19 años una novela histórica escrita a los 16. Estudió Derecho en Fráncfort e Historia y Literatura en Múnich, pero su vida cambio cuando le ofrecieron un contrato para tres novelas y decidió ganarse la vida con la escritura.

Estuvo a punto de tirar la toalla en 2012, cuando la repentina muerte de su hermana Franziska la sumió en una crisis. Se sobrepuso escribiendo sobre el doloroso episodio y pudo terminar 'El engaño', su exitosa novela anterior. Activa defensora de la animales, es miembro de PETA, organzación con la que ha trabajado en el rescate de perros callejeros en España y Turquía. La crítica alemana achaca su éxito a la rigurosa documentación que maneja y a la eficaz técnica de su prosa con la que articula unas narraciones que no eluden la brutalidad y la dureza.

Fotos