La cátedra ‘Leopoldo Panero’ continuará con el estudio de la producción poética del autor maragato en Astorga

Una de las obras que estudia la producción de Panero.
Una de las obras que estudia la producción de Panero. / Ical

En esta cita tendrá lugar la presentación nacional del poemario ‘La Laguna Ciudad Sola’ del director de la cátedra, Javier de la Rosa

S. GALLO

La cátedra ‘Leopoldo Panero’ continuará un año más con el estudio de la producción poética del autor maragato, en una cita que en esta ocasión se desarrollará entre los días 23 y 25 de agosto en la ciudad de Astorga en el marco de las fiestas de Santa Marta de la localidad. El deseo de este evento es continuar estudiando «exhaustivamente» la producción poética del autor «como ninguno en la literatura universal en el intimismo y el lirismo», explicó el director de la cátedra, Javier de la Rosa.

La cátedra dará comienzo con la presentación de De la Rosa, con la disertación titulada ‘Juan Luis Panero en el destiempo’ seguida de la intervención de Juan José Alonso Perandones con ‘El esencial legado de Juan Luis Panero’, la inauguración de la exposición de pinturas del artista leonés Toño García y la presencia del profesor de Historia del Arte, Roberto Castrillo y del estudio de lo plástico de la abstracción a cargo del propio De la Rosa.

Al día siguiente continuarán las jornadas, también en la Casa Panero, con la presencia del catedrático y colaborador de la cátedra de la Universidad de La Laguna, Antonio Benicio Huerga y Fierro con su composición ‘Un viajero de la palabra. Juan Luis Panero’. Seguirá con la presentación a nivel nacional del poemario de Javier de la Rosa, ‘La Laguna Ciudad Sola’, con dibujos del interior del autor y portada de Charo A. Panero.

El último día de la cátedra intervendrá el doctor en Derecho de la Universidad de Málaga, Antonio Quesada, con su semblanza ‘Especulaciones sobre la familia Panero o los Panero ante el espejo’ y con la actuación del músico y compositor, Javier Morán, con su grabación ‘Ser o no ser’. Continuará con un recital a cargo de Javier de la Rosa, con poemas de Juan Luis Panero y, por último, la proyección del cortometraje del director Javier Fernández-Caldas titulado ‘La geometría de los sueños’, donde se aborda en ensueños de vida el discurrir de la poética de Leopoldo María Panero.

La edición de este año de la cátedra abrió su andadura el pasado mes de julio en l Universidad de La Laguna, donde se contó con las ponencias del profesor José Félix Sáenz Marrero Fernández con la conferencia ‘Ceniza eterna’ sobre Juan Luis Panero, donde habló en valoración poética y sobre un poemario inédito en España en lengua portuguesa; y también participó el profesor en Biología de la Universidad de La Laguna, Carlos Silva, quien hizo un análisis comparativo entre la poesía de Juan Luis Panero, el mundo griego antiguo y el Teide como reflejo de la unicidad magnífica en la surrealidad comparada con la poesía y su imbricación cósmica.

Uno de los aspectos que está marcando la edición de la cátedra de este año es el reciente fallecimiento de Marisa A.Panero, gemela de Charo, quien fuera alma máter de la cátedra y quien dirigía como comisaria las exposiciones de pintura que se llevaban a cabo en la Casa Panero de la capital maragata mediante el legado efectuado por Javier de la Rosa. La clausura de la cátedra tendrá lugar el próximo mes de noviembre en el Ayuntamiento de La Laguna con un programa que aún está por determinar.

Temas

Astorga

Fotos