La Casa León de Madrid recrea el Reino de hace mil años

Presentación en la Casa de León de Madrid. /
Presentación en la Casa de León de Madrid.

El colectivo acoge la presentación del libro dedicado al Fuero de León con la participación de numerosos historiadores y expertos

LEONOTICIAS

La Casa de León en Madrid acogió este jueves la presentación de ‘El Reino de León hace mil años. El Fuero de 1017’, un libro publicado en la colección Legio y editado el Instituto de Estudios Leoneses del Consejo Superior de la Casa.

El economista e historiador leonés, Ramiro López Valladares, fue el encargado de realizar una presentación de un libro que, según remarco, trata de recrear la vida del Reino de León, en la ciudad y el territorio, durante el siglo XI, en sus múltiples aspectos, históricos, sociales, económicos, culturales, políticos o jurídicos.

Un libro que nació con motivo de la conmemoración de los 1.000 años de la promulgación del Fuero, por lo que contiene temas relativos tanto a la historia general, como a la historia del derecho en relación al Fuero de León, su contenido, significado y expansión.

El contexto histórico del siglo XI fue relatado por el profesor, de origen leonés, de la Universidad Complutense, Oscar Villarroel González, completando la exposición de las relaciones de poder en la época entre la monarquía y la Iglesia y los poderes feudales, el también complutense Adrián Díaz Plaza Casal.

A continuación el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, Gonzalo Oliva Manso, disertó sobre la guerra y la composición de los ejércitos medievales.

El catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones, de la Universidad Complutense, José Sánchez-Arcilla, profundizó en lo que significaba el derecho y los “derechos” en la Edad Media, así como la administración de justicia y la relativa pervivencia del Fuero Juzgo en el Reino de León.

El antropólogo social, también leonés, Secundino Valladares Fernández, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Complutense, fue el encargado de cerrado el acto con un análisis de la movilidad social que el Fuero atestiguaba y aportaba. Tras la presentación, el público presente pasó a “La Cantina” de La Casa, para disfrutar de un vino leonés

Contenido Patrocinado

Fotos