Borrar
Presentación del libro. I. Santos

Buceando por la historia del reino de león

La asociación española de cronistas presenta en León el que recoge el trabajo de los 165 expertos que se citaron en un congreso en León y que recoge algunos de los episodios más relevantes en la historia de Reino de León.

A. CUBILLAS

Miércoles, 2 de mayo 2018, 13:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

800 páginas que dan fe de la memoria de León, de sus tradiciones, de sus fiestas, de su patrimonio. 800 páginas dedicadas a algunos de los episodios más relevantes en la historia de Reino de León.

Es el resultado recopilado en un libro de muchas horas de estudio e investigación de los 165 cronistas que dieron alas al cuadragésimo tercer Congreso de la Asociación Española de Cronistas que se dieron cita en León y La Bañeza el pasado mes de octubre.

Un libro que este miércoles se ha presentado en la Diputación de León como el mejor homenaje y reconocimiento a las tierras leonesas. «El contenido de este libro se incorpora la memoria de León, como un relevante estudio de lo ocurrido en el pasado y que permite dar a conocer la cultura, los paisajes y las tradicionales de nuestros pueblos y comarcas», apuntó el presidente Juan Martínez Majo.

Un gran trabajo de la historia del Reino de León, que parte de ese fuero que 1.000 años atrás cambió las leyes feudales de Europa y del hito vivido en 1188 que sentaría las bases del parlamentarismo. De ahí que la edil del Ayuntamiento de León Margarita Torres confesase el «honor y orgullo como historiadora y cronista» que significa la presentación de este libro.

Freno al olvido

Una obra que, remarcó, detiene la mirada en personas singulares, en la cañada leonesa oriental desde los puertos de Valdeburón y Riaño, en el león como emblema de su escudo y bandera, en el legado asturiano en el Monasterio de Gradefes o en las relaciones entre León y Cuenca a través de Doña Urraca.

«El trabajo del cronista es necesario y debe ser modelo para las generaciones de jóvenes historiadores», reiteró Torres, que concluyó advirtiendo que es demasiado importante el trabajo de un cronista para que se obvie. «Detrás de ese libro hay muchas horas de estudio».

Una obra que recopila 55 de comunicaciones de ese congreso, que sienta un modelo de convivencia y relación, por ser fruto de la primera oportunidad en la que cronistas hispanos y mejicanos se sentaron a pensar sobre la historia y que estará disponible en las bibliotecas de León, siendo un punto clave de consulta y referencia para los buceadores de la historia.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios