Borrar
La Biblioteca Pública conmemora los mil años del Fuero de León

La Biblioteca Pública conmemora los mil años del Fuero de León

A través de diversas actividades, organizadas por la Junta de Castilla y León en colaboración con el Ayuntamiento de la capital, se celebra el mil aniversario del Fuero de León con el objetivo de poner en conocimiento de los ciudadanos aspectos culturales de su territorio

LEONOTICIAS

Miércoles, 18 de octubre 2017, 14:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con este motivo, se ha programado un amplio abanico de propuestas como exposiciones, conferencias o conciertos, que se desarrollarán a lo largo de la segunda quincena de octubre. En concreto, hasta el próximo 31 de octubre estará abierta al público la muestra de los preceptos del Fuero, bajo el nombre “Mil años del Fuero de León 1017-2017”.

En esta exposición se muestran láminas ampliadas del texto facsímil del siglo XIII, cuyo original se conserva en la Biblioteca Nacional. Estas imágenes van acompañadas de breves comentarios sobre el contenido y el contexto histórico de los mismos.

El Forum Legionense es uno de los más conocidos e importantes de la Edad Media. Representa el primer fuero redactado en la Península Ibérica y fue el ejemplo a seguir por los fueros que se elaboraron con posterioridad. Comprende un conjunto de preceptos decretados por el rey Alfonso V en un concilium reunido en la primitiva Catedral de León en el año 1017. El Fuero consta, en su totalidad, de 48 preceptos. Los 20 primeros son de carácter general y se aplican a todo el reino de León, los 28 restantes corresponden en exclusiva a la capital y su alfoz. Inicialmente estaba escrito en latín y después se redactó en lengua romance para que la gente lo comprendiera mejor.

Además, mañana 19 de octubre a las 20 horas tendrá lugar la conferencia titulada “El Fuero de León decretado por Alfonso V en 1017”, que correrá a cargo de Margarita Torres Sevilla, profesora de Historia Medieval en la Universidad de León y, desde mayo de 2015, concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo en el Ayuntamiento de León.

En dicha conferencia se resaltará el valor histórico y jurídico del Fuero, texto pionero por tratar de separar Iglesia y Estado, así como por el reconocimiento y protección de las personas y los bienes de los habitantes del reino. También hablará de la importancia que León ha tenido para el derecho, tanto mediante el Fuero de 1017, como con las posteriores Cortes celebradas en la basílica de San Isidoro en 1188, acontecimientos ambos que posicionan a León en la vanguardia de la historia jurídica de España, al ser origen, como manifiestan muchos autores, de la plasmación y defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos y establecer los firmes pilares del parlamentarismo.

Y para cerrar este ciclo de actividades, el próximo 27 de octubre a las 20 horas se llevará a cabo el recital de música medieval, por parte del grupo leonés Gratie D´Amore, grupo especializado en danzas y músicas de la Edad Media.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios