La asociación cultural Faceira publica un diccionario de leonés para niños

Ilustración de la obra 'Esbardu. Vocabulario leonés ilustrado'.

La obra está pensada para aquellas personas que quieran conocer el vocabulario básico del leonés de una manera sencilla

LEONOTICIAS

La asociación cutlural Faceira, entidad privada dedicada a la protección y promoción de la lengua leonesa, ha publicado la obra ‘Esbardu. Vocabulario leonés ilustrado’, un libro con el que se pretende que los más pequeños puedan conocer el léxico básico leonés sobre el cuerpo, la ciudad, la casa, el tiempo, los animales, los árboles, los oficios o los alimentos.

La obra, que se presentará este miércoles, se completa con una lista alfabética de las palabras recogidas en el libro, junto con sus variantes en las principales variedades lingüísticas leonesas y sus equivalencias en castellano.

Este libro está hecho para la gente que desee conocer el vocabulario básico del leonés de una manera sencilla, aunque fue pensado especialmente para niños y jóvenes como una forma divertida de aprender sus palabras esenciales.

Las ilustraciones se agrupan en realidades cercanas: la gente, la casa, la escuela o los animales, entre otras. En algunos de esos ámbitos nuestra lengua fue poco o nada empleada hasta ahora, pero la intención es que el leonés sea un idioma con futuro y se consideró interesante que este vocabulario recogiera esos escenarios y el léxico correspondiente.

Cada ilustración tiene una palabra leonesa asociada, a veces dos que son sinónimas, buscando siempre la más común o, en ocasiones, el término leonés más característico aunque no sea mayoritario. En la segunda parte del libro hay una lista alfabética con todas las palabras que aparecen en la obra, incluyendo también variantes de las mismas tal y como se conocen en algunas comarcas de habla leonesa, además de indicar su equivalencia castellana.

Fotos