Borrar
Antonio Carmona lee un fragmento de 'Cien años de soledad' durante el acto.
Política y cultura recuerdan con música y palabras 'Cien años de soledad'

Política y cultura recuerdan con música y palabras 'Cien años de soledad'

Felipe González, Íñigo Méndez de Vigo, Albert Rivera, Leonor Watling, Antonio Carmona o Carmen Posadas se han reunido para recordar a Gabriel García Márquez en el 50 aniversario de su obra

efe

Miércoles, 24 de mayo 2017, 23:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Felipe González, Íñigo Méndez de Vigo, Albert Rivera, Leonor Watling, Antonio Carmona o Carmen Posadas se han reunido hoy para recordar a Gabriel García Márquez con motivo del 50 aniversario de 'Cien años de Soledad', leyendo fragmentos de la obra cumbre del escritor colombiano acompañados de una agrupación musical.

La residencia de la Embajada de Colombia ha sido el escenario de este acto, celebrado al aire libre para conmemorar que el próximo 5 de junio se cumplen cincuenta años de la primera publicación de esta novela, considerada una pieza maestra de la literatura hispanoamericana y universal.

El encargado de comenzar la lectura de los fragmentos de la novela ha sido el expresidente Felipe González, quien fuera amigo personal de García Márquez (Aracataca, 1927-Ciudad de México, 2014), Premio Nobel de Literatura en 1982.

Después de González, han continuado con la lectura el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, seguidos de la cantante y actriz Leonor Watling; el director de W Radio Colombia, Julio Sánchez Cristo; el cantante Antonio Carmona; y la escritora Carmen Posadas.

Pero los textos de Gabo no han sonado solo a través de esas voces, también se han podido escuchar gracias a las cuerdas de la agrupación de música de cámara Muzik Ensemble, dirigida y fundada por el violinista colombiano Rubén Darío Reina.

Las piezas, inspiradas en el realismo mágico de 'Gabo' y en 'Cien años de soledad', han sido adaptadas especialmente para el homenaje.

"Gracias por asistir a una celebración en la que las palabras se han hecho música", ha subrayado el director de la agrupación antes de que los músicos se despidieran con la última de las piezas -de ritmos caribeños-, que ha puesto el broche a un repertorio dedicado a un escritor que, según Reina, "era muy musical".

Por su parte, el embajador de Colombia en España, Alberto Furmanski, ha afirmado: "Muchos de ustedes probablemente no han estado aún en Colombia, pero estoy seguro de que han estado en Macondo", el pueblo imaginario de varias de las novelas de 'Gabo"'

Cincuenta años cumple la familia Buendía -protagonista de "Cien años de soledad"- y, con ellos, llegarán otras muchas celebraciones repartidas por todo el mundo, especialmente en Colombia, que recuerda con orgullo al autor de 'El amor en los tiempos del cólera' (1985), 'Relato de un náufrago' (1970) o 'Crónica de una muerte anunciada' (1981).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios