Borrar
Mercedes G. Rojo, protagonista en el Día del Libro en la Casa de León en La Coruña

Mercedes G. Rojo, protagonista en el Día del Libro en la Casa de León en La Coruña

En esta ocasión ha acercado, junto al director de Ediciones Lobo Sapiens, su último libro y primer álbum ilustrado 'La leyenda del gato maragato'

leonoticias

Domingo, 23 de abril 2017, 19:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un año más la Casa de León en La Coruña celebra el Día del Libro de la mano de la escritora astorgana Mercedes G. Rojo, que también los acompañó el año pasado por estas mismas fechas.

En esta ocasión ha acercado, junto al director de Ediciones Lobo Sapiens, su último libro y primer álbum ilustrado La leyenda del gato maragato, una historia surgida en y para noches de filandones, hilorios o calechos a través de la cual la autora pretende recuperar parte de la memoria oral y la capacidad de comunicación intergeneracional y la magia de las leyendas de nuestros ancestros, a través de un recorrido emocional y/o de descubrimiento por las tradiciones maragatas y leonesas.

La presentación de este curioso personaje tuvo lugar en un especial filandón que completó la cena a la que asistió un numeroso público procedente tanto de La Coruña como de las diversas comarcas de la provincia leonesa que se dejó encandilar por las peripecias de este singular gato maragato entre romances, adivinanzas, músicas e historias y leyendas en un participativo acto que se prolongó hasta bien entrada la madrugada.

La leyenda del Gato maragato, que ha llegado hasta tierras coruñesas siguiendo la estela de los arrieros que tanta relación tuvieron con estas tierras, fue introducida por Avelino abajo Ares, presidente de la Casa de León coruñesa, que presentó a los dos escritores leoneses Mercedes G. Rojo y a José Antonio Martínez Reñones (también editor de la obra). El libro que está magníficamente ilustrado por Eva del Riego Villazala de Valdesandinas (León), cuenta también con un interesante apartado de actividades complementarias para todo tipo de edad con el fin de que sirva de acercamiento a un territorio aún lleno de magia y de misterios.

El filandón fue amenizado musicalmente por los acordeonistas Nora Candanedo Otero y Suso Núñez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios