Leonoticias

video

Página de la obra inmortal de Cervantes. / Noelia Brandón

El Hidalgo campa de nuevo

  • Las autoridades comienzan la lectura del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha en la Real Colegiata de San Isidoro recordando la fecha de la muerte de Cervantes | Una obra «inmortal» que encabeza la literatura del país

El comienzo de la obra magna del castellano es de sobra conocido pero, si a usted le preguntan por lo que viene a continuación, igual vienen las dudas. No se preocupe, es un hecho habitual fruto, seguramente, de haberse acercado a la obra de Cervantes a una edad muy temprana y seguramente por obligación. «No hay nada mejor para ahuyentar a los niños de la lectura que hacerles leer el Quijote», defendía la presidenta de la Unesco en Castilla y León, Isabel Cantón. Y en esas se encuentran pedagogos y didactas.

más información

  • Lectura del Quijote

El Salón del Pendón de la Real Colegiata de San Isidoro fue el escenario de la lectura del Quijote con motivo de la muerte de Cervantes y del Día del Libro, el próximo 23 de abril.

Un acto que iniciaron las autoridades leonesas, encabezadas por el alcalde, Antonio Silvan, que relató los primeras líneas de la obra inmortal. Le siguió el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, leyó el segundo fragmento y le siguieron la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata, la propia Cantón, la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres y el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín.

La presencia de autoridades dio paso a profesores, catedráticos, periodistas, escritores, estudiantes y otros lectores anónimos.

Honra inmortal

La catedrática de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de León y presidenta del Centro, Isabel Cantón, remarcó que el objetivo de esta iniciativa es «honrar a nuestro inmortal Quijote y a Cervantes» y señaló que la lectura de la reconocida obra es la actividad «más participativa y comunitaria» que promueve la entidad.

Cantón agradeció la respuesta recibida a la iniciativa desde distintos ámbitos de la sociedad leonesa, ya que más de medio centenar de representantes de diversos estamentos acudieron a la cita que comenzó a las diez de la mañana y que fue abierta por el alcalde de la ciudad, Antonio Silván, quien inauguró el turno de lectura.