Borrar
Iain Pears.
Iain Pears encuentra su 'Arcadia'

Iain Pears encuentra su 'Arcadia'

El escritor británico publica su nueva novela fantástica, que combina diversos géneros y que cuenta con una aplicación de móvil

Álvaro Soto

Sábado, 25 de marzo 2017, 00:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una novela de espías, una histórica, una de ciencia-ficción y una mitológica. Todo ello es la nueva obra del escritor británico Iain Pears (Coventry, 1955), uno de los autores más reputados del panorama anglosajón, que acaba de publicar en España 'Arcadia' (editorial Espasa), una vuelta de tuerca más en una bibliografía siempre innovadora. En su ánimo por explorar nuevos territorios, esta vez Pears incluso ha lanzado una aplicación en dispositivos móviles para que los lectores, a la vez que devoran las páginas, puedan entrar en los mundos de fantasía que propone su obra, a la que ha dedicado cuatro años de trabajo.

El argumento de 'Arcadia' no esconde su inspiración en los grandes clásicos de la literatura de ficción. El profesor Henry Lytten intenta escribir un libro que supere a los de J. R. R. Tolkien y C. S. Lewis. Ante este propósito, Rosie, una adolescente de 15 años que se convierte en su confidente, encuentra por casualidad una puerta que le abre un nuevo mundo, 'Anterworld'. 'El señor de los anillos' o 'Alicia en el país de las maravillas' son algunas de las referencias de 'Arcadia'.

"He querido escapar de la tendencia habitual a que las novelas sean colocados en un género específico. Siempre he encontrado arbitrario la distribución por géneros", explica Pears, que no esconde que su novela tiene una estructura compleja, con saltos temporales que el propio lector puede decidir. "Ha venido así. Nunca he sido bueno tratando de adivinar lo que la gente quiere, y siempre que lo he intentado, me he equivocado. Es mejor simplemente escribir lo que quieres y tener la esperanza de que va a gustar".

El lanzamiento de una aplicación vinculada al libro y que permite al lector trazarse su propio camino es una de las principales originalidades de 'Arcadia'. "La 'app' era la forma original del libro, ya que quería experimentar con una manera de presentar una narrativa que pudiera ser esculpida por el lector para que se ajustase a sus propias preferencias, moviéndose entre la narración lineal en el tiempo o saltando historias. Igualmente, eso hace posible que la extensión también variable y que el libro tenga un sentido completo aunque solo se lea un tercio de él. El lector puede elegir cómo de largo quiere que sea", afirma el escritor y periodista, creador de las novelas del estudiante de arte Jonathan Argyll y de la agente Flavia di Stefano y autor de libros de éxito como 'La cuarta verdad' o 'El sueño de Escipión'.

Pears piensa que la relación entre el pasado, el presente y el futuro es más cercana de lo que parece. "Creo que cambiamos el pasado, y su influencia en nosotros, todo el tiempo, simplemente reinterpretando lo que él significa, y el futuro se ajusta a lo que nosotros hacemos ahora, incluso aunque no podamos predecirlo". En estos campos se mueve con comodidad Pears, que cree que el auge de la literatura de ciencia-ficción se explica en la necesidad de entender "la gran rapidez con la que se está produciendo los cambios tecnológicos y sociales". "No creo que la ciencia-ficción sea más popular que hace 50 años, pero es cierto que el tono ha cambiado. El alegre optimismo de 'Star Trek', por ejemplo, ya no existe, y ha sido desplazado por visiones de distopías desalentadoras. Eso habla más sobre cómo es nuestro presente que sobre nuestro futuro".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios