Borrar
Imagen de la portada del libro.
El 'leonés' JFK

El 'leonés' JFK

Salvador Rus Rufino, profesor de Historia del Pensamiento y director de la Cátedra de Empresa Familiar Universidad de León, publica 'JFK. El hombre, el líder, el presidente' con la colaboración del presidente del PP leonés, Eduardo Fernández

j.c.

Viernes, 24 de marzo 2017, 12:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Quedaba algo por descubrir de la figura de John Fitzgerald Kennedy? Para Salvador Rus Rufino, profesor de Historia del Pensamiento y director de la Cátedra de Empresa Familiar Universidad de León, es evidente que sí porque la inigualable figura de quien fuera presidente de los Estados Unidos se multiplican vértices sin descubrir en base a los miles de documentos desclasificados en la actualidad.

Esos documentos, según recuerda Rus Rufino, revelan la gran personalidad de 'JFK'. «Desde el año 45 al 49, en el que logra el primer escaño, hay infinidad de documentos publicados por él mismo que dejan ver el buen analista político que era. Hay otra cosa que se aporta en el libro, que se refieren a su vida familiar», recuerda.

«JFK fue un personaje único y el libro quiere poner en relieve una figura histórica, con una presidencia corta pero muy fecunda», recuerda.

La mecha encendida

Rus Rufino, profesor, estadista, apasionado de la política encontró en toda la documentación la 'disculpa' perfecta para realizar una biografía sobre John Fitzgerald Kennedy. En realidad, la mecha para el libro que ahora presenta ('JFK, el hombre, el líder, el presidente', con prólogo de la presidenta del Congreso, Ana Pastor) fue encendida por Antonio Garrigues, cuyo padre fue embajador en Washington. «Fue él quien me comentó que no teníamos una biografía escrita por un escritor español así que a ello nos hemos dedicado», ha asegurado el autor a leonoticias.

Y en el día a día, en la búsqueda de documentación Rus Rufino pudo descubrir «un personaje fascinante. Es un personaje único, que en mil días le da la vuelta a la política en Estados Unidos. En tan poco tiempo resuelve los problemas internos como una crisis económica, infraestructuras, relanza el programa espacial y sienta las bases para la investigación en medicina».

El resultado final es un libro de portada llamativa y con un contenido en el que el lector «va a conocer el perfil humano de un gran político. Una persona que no necesitaba la política para convertir un proyecto personal en un proyecto social», recuerda.

Libro didáctico

'JFK, el hombre, el líder, el presidente' es un libro que, en su germen, ha unido la figura de este escritor y profesor universitario con la del político leonés Eduardo Fernández, presidente del PP de León y disputado nacional.

«No sólo de la política vive el hombre», ha asegurado el popular Eduardo Fernández con cierta ironía. «Rus es una de las personas que más sabe de teoría política y me ha permitido poner mi nombre con el suyo de manera inmerecida», también ha señalado.

Fernández ha ensalzado la figura del autor porque, según ha remarcado, «trabajar con él es descubrir nuevas posibilidades en cada texto que analizas. Y el resultado que él ha conseguido es enorme. Descubre a un JFK de forma muy didáctica».

Ciclo cerrado

Sí 'El hombre, el líder, el presidente' muestra de forma muy cercana la figura no solo política, sino también humana de un presidente John Fitzgerald Kennedy- que ha traspasado fronteras y tiempos, y de un líder que a pesar de haber estado frente a la presidencia de EE.UU. solo 1032 días, marcó un antes y un después en la historia internacional, la política y el liderazgo. Esta publicación coincide con el primer centenario del nacimiento de Kennedy.

Salvador Rus Rufino pone fin con este libro a un ciclo que comenzó con 'John Fitzgerald Kennedy. Discursos (1960-1963). Una presidencia para la Historia', en el que analizaba las intervenciones públicas que pronunció JFK desde 1960 a 1963, el año en que fue asesinado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios