Borrar
La escritora estadounidense Carson McCullers.
Carson McCullers, los ojos del sur de Estados Unidos

Carson McCullers, los ojos del sur de Estados Unidos

En el centenario de su nacimiento, Seix Barral recupera la obra de la autora norteamericana, retratista de personajes solitarios y marginados

Álvaro Soto

Sábado, 18 de febrero 2017, 21:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Solo vivió 50 años, que además estuvieron llenos de turbulencias: una fiebre reumática que la castigó desde niña, un matrimonio fallido, problemas con el alcohol, un ataque cerebral que dejó paralizada la mitad de su cuerpo y finalmente, un cáncer de mama y un ataque al corazón que acabó con su vida. Y pese a lo anterior, la escritora Carson McCullers (Columbus, Georgia, 1917-Nueva York, 1967) es uno de los grandes nombres de la literatura norteamericana, en la estela de William Faulkner y su 'gótico sureño'.

McCullers publicó siete libros y sus personajes al límite y sus atmósferas extrañas son un buen reflejo de su difícil vida. En el centenario de su nacimiento, que se cumple mañana, y en el cincuentenario de su muerte, la editorial Seix Barral recupera su obra completa en España con prólogos de Paulina Flores, Cristina García Morales, Jesús Carrasco y Elvira Lindo e ilustraciones de Sara Morante.

El difícil sur de los Estados Unidos fue el trasfondo principal de su obra, aunque McCullers se marchó con 17 años a Nueva York, donde abandonó su temprana vocación musical para centrarse en la literatura. Su primer relato fue 'Wunderkind' (que luego recuperaría en 'La balada de un café triste') y su debut en la novela llegó con 'El corazón es un cazador solitario', con el personaje principal, el inolvidable sordomudo John Singer, como metáfora de la soledad, la marginación y el rechazo.

La literatura se convirtió en el refugio de McCullers. En los siguientes años, mientras su vida era un calvario, su producción literaria alcanzaba el éxito con 'Reflejos de un ojo dorado' (1941), en el que toca temas muy difíciles para la época, como la homosexualidad o la infidelidad, y sobre todo, su libro de relatos más reconocido, 'La balada de un café triste' (1943). Tras 'Frankie y la boda' (1945), llegó una época de silencio que se rompió en 1961 con 'Reloj sin manecillas', escrita seis años antes de su muerte y legado último de una escritora convertida en clásico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios