Borrar
Antonio Gamoneda ante su busto.
Una ruta por la literatura

Una ruta por la literatura

La editorial EolasFoto realiza una obra que aglutina a 30 genios de las letras leonesas del siglo XX y XXI en un proyecto que llega acompañado por los bustos de cada uno de ellos y tratará de recorrer la provincia de León

r.fariñas

Miércoles, 8 de febrero 2017, 20:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gamoneda, Trapiello, Mestre, Merino y así hasta 30. Son la cultura leonesa en estado puro y reflejan el espíritu de la literatura y las letras de la época moderna.

Todos ellos han usado el negro sobre blanco para plasmar sus ideas y ahora son ellos los que aparecen reflejados.

La editorial EolasFoto ha reunido en Palabra, Luz, Materia a los estudiosos y literatos leoneses más importantes de los últimos años.

Su retrato, obra del fotógrafo maragato Amando Casado, muestra la fuerza y los valores de estos genios de la celulosa. Están los más grandes autores del S.XX y XXI, todos caben en este libro.

La curiosidad, aparte de retratos de una calidad excepcional, es el autorretrato bibliográfico que cada uno ha hecho de su obra literaria.

La ruta por la provincia

Pero el proyecto no se reduce a estas páginas. Cada literato ha prestado su imagen a Amancio González para la realización de bustos con los que se pretende hacer una ruta literaria de la provincia de León. «Es un proyecto que queríamos llevar con instituciones. Están hechas en barro y nueve en bronce».

Su editor defiende que León no es sólo patrimonio y gastronomía, «León tiene un potencial cultural en literatura bestial y puede tener un atractivo muy importante».

Cada autor será expuesto en su localidad natal y podrá servir como Camino de Santiago pero con las letras leonesas como credencial.

Departiendo en el 'making off'

Se empezó con este libro sobre los retratos «espectaculares» de Amado, y la parte final contiene un 'making off' «porque es un orgullo durante 10 años trabajar en el proyecto, entrar en sus casa y bibliotecas». Por todo ello, Héctor Escobar considera que «cualquier amante de la literatura leonesa y la fotografía debería tener en su casa un ejemplar».

La idea surge con el objetivo de hacer un homenaje a las letras leonesas. En Maristas Champagnat se realiza anualmente un día dedicado a este asunto, en el que un autor acude a la cita. «Nosotros hemos querido ir más allá y hacer una ruta literaria y un proyecto de gran envergadura».

Héctor Escobar en la edición, Amancio González como escultor y Amando Casado como fotógrafo han logrado aglutinar la potencia de la escritura leonesa. Ahora, como si se tratase de un cuento, éstos saldrán del libro y lograrán que la provincia ponga en valor la importancia de sus letras y de la cultura de León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios