Borrar
Bohumil Hrabal.
Bohumil Hrabal, la resistencia lúcida

Bohumil Hrabal, la resistencia lúcida

Seix Barral publica 'Trenes rigurosamente vigilados', una de las obras cumbre del autor checo, que resistió a dos guerras mundiales y a la dictadura comunista

Álvaro Soto

Domingo, 15 de enero 2017, 01:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Yo también estaba un poco loco, pero a mi costa, y en cambio, los alemanes siempre a costa de los demás". Pocas veces se puede encontrar una mejor definición de un autor y de su época como en esta frase de Bohumil Hrabal (Brno, 1914-Praga, 1997). El escritor checo vivió en un país difícil en la peor época posible: dos guerras mundiales y una dictadura comunista vio Hrabal y pese a todo, logró elevarse como un genio de las letras no solo de su país, sino mundiales, con un estilo original, chocante, lúcido y divertido a la vez.

Perseguido por todos, Hrabal trató siempre de encontrar los resquicios del sistema para colar entre ellos su prosa juguetona y divertida. Seix Barral publica 'Trenes rigurosamente vigilados', una de las obras cumbre del escritor, en la que narra las vivencias de los empleados de la estación de ferrocarril de una pequeña localidad checoslovaca ante la invasión de los nazis.

Sin ser biográfica, Hrabal volcó en la novela parte de sus experiencias como empleado ferroviario en la Segunda Guerra Mundial. Tramoyista, cartero, obrero metalúrgico, empleado en una planta de reciclaje de papel de libros censurados... De todos los trabajos que tuvo que ejercer en su vida, y de sus experiencias en las peores tascas de Praga, lugares que elegía muy por encima de los círculos literarios, supo sacar el escritor material para sus obras, que incluyen títulos emblemáticos como 'Tierno bárbaro', 'Yo que he servido al rey de Inglaterra' y 'Una soledad demasiado ruidosa'.

Pese a no firmar la 'Carta de los 77', que pedía aperturas democráticas, ensurado en los años 70 por la dictadura en su Checoslovaquia natal. La magistral mezcla que conseguía Hrabal entre un estilo cómico y un fondo angustioso y veraz era demasiado peligrosa a ojos del régimen comunista. "Todo en Hrabal, a pesar de la aparente sinrazón de sus actos, era profundamente consciente y lleno de significado. Terriblemente humano", afirma la escritora Monika Zgustová, encargada de traducir los libros de Hrabal al español. "Entre la vida y la obra de Hrabal existe una afinidad evidente", remacha. Otro de los que admiraba a Hrabal era Milan Kundera, que lo definió como "la encarnación de la Praga mágica, una unión del humor terrenal y la imaginación barroca".

Bohumil Hrabal, que en sus libros flirteaba con la idea del suicidio, falleció de una extraña forma, a los 83 años, al caer desde un quinto piso. Todavía se discute si fue un accidente o si quiso decidir, también, el momento de su muerte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios