Leonoticias

Angélica Liddell percibe «una falta de ambición estética y poética y un exceso de politización» en las obras literarias actuales en España

La dramaturga y poeta Angélica Liddel recoge el Premio Leteo de manos de Rafael Saravia, presidente del Club Leteo
La dramaturga y poeta Angélica Liddel recoge el Premio Leteo de manos de Rafael Saravia, presidente del Club Leteo / Peio García
  • La escritora recibe «con mucha ilusión» el Premio Leteo, concedido por «su fuerza, su contundencia y su lucha por romper los patrones establecidos del pensamiento artístico»

La escritora, directora y actriz Angélica Liddell, premio Nacional de Literatura Dramática y León de Plata de la Bienal de Teatro de Venecia, recibe hoy en León el Premio Leteo, concedido por “su fuerza, su contundencia y su lucha por romper los patrones establecidos del pensamiento artístico”.

La galardonada señaló que recibe esta distinción con “mucha ilusión” por la lista de premiados que la preceden y afirmó que mantiene "una relación conflictiva pero reverencial con la palabra", de la que dijo, "tiene que tener una supremacía estética que se ha perdido en la mayoría de los casos"

Preguntada por a situación literaria actual en España, la autora comentó que ve "una falta de ambición estética, poética, un exceso de politización en las obras, cuando el alma humana es mucho más compleja". A su juicio, ese exceso de politización enmascara o deja en la marginalidad a "una expresiíon literaria que se adentra más en la naturaleza humana".

Angélica Liddell considera que al escribir no hay que tener en cuenta la moral porque se debe "descender hasta lo más hondo". "Para hablar del alma humana no queda otro remedio que hablar de la peor parte", comentó.

Polifacética

Angélica Liddell, seudónimo de Angélica González (Figueres, 1966), inició su trayectoria artística en la década de los 80 como autora dramática. Tras cursar estudios de Psicología y Arte Dramático, formó en 1993 la compañía Atra Bilis en el entorno de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Con ella llevó a escena sus textos, iniciándose así en la dirección, la escenografía y la interpretación. Combina su faceta de creación escénica con la producción dramática y su presencia en géneros literarios como la narrativa y la poesía y el mundo del 'performance'.

La dramaturga y poeta Angélica Liddel con el actor Sindo Puche y Rafael Saravia.

La dramaturga y poeta Angélica Liddel con el actor Sindo Puche y Rafael Saravia. / Peio

La entrega del premio se enmarca centro de las XVI Jornadas Leteo, que este domingo tendrán como escenario el Palacio del Conde Luna, con una charla que comenzará a las 12.30 con la participación de Angélica Liddel, Javier R. De la Varga, Sindo Puche y José Antonio Sánchez. El martes 29, la Sala Región del Instituto Leonés de Cultura acogerá la presentación del poemario 'Surfing Ecstasy', de Susana Barragués.