Leonoticias

Los misterios del pasado, al descubierto en León

vídeo

José Calvo y Margarita Torres inauguran la IV jornadas de Novela Histórica Reino de León

  • Los novelistas Santiago Posteguillo y José Calvo inauguran las IV jornadas de Novela Histórica Reino de León que se recuperan once años después reuniendo a los seis grandes espadas de este género

Buceadores del pasado más oculto, de los silencios de la historia, de los misterios del ayer. León cita durante tres días en el Palacio Conde Luna los grandes espadas de la novela histórica de España en la IV jornadas de Novela Histórica Reino de León.

Fruto del empeño personal de la concejala de Cultura e historiadora Margarita Torres, León recupera once años después estas jornadas que, según remarcó, representan la esencia y la historia innegable del Reino de León con el mundo de las letras, “con grandes creadores como Antonio Gamoneda y numerosos académicos de la RAE que dan lustre a nuestra ciudad”.

Un minicongreso que este jueves ha echado a andar de la mano del novelista José Calvo como moderador y con la intervención del escritor Santiago Posteguillo abordando el mundo antiguo a través de un ponencia sobre la 'La mujer y el giro inesperadado en las novelas sobre Roma'.

Por su parte, Eva Díaz y Toti Martínez abordarán durante la jornada del viernes los silencios perdedores de la literatura para sumergirse de lleno el sábado con aquellos aspectos de la novela histórica relacionados con el misterio de la mano de los grandes novelistas José Luis Corral y Javier Sierra, que centrará su intervención en abordar el mundo de las catedrales y los misterios que las rodean.

José Calvo y Santiago Posteguillo.

José Calvo y Santiago Posteguillo.

Un cartel de excepción para unas jornadas centradas en ese pasado que se configura como una especie de refugio o evasión para escritor y lector pero que aborda esa doble lectura del ayer y el hoy.