Borrar
La autora J. K. Rowling, en la presentación de ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’ en Nueva York.
«Es un error dejarse llevar por el gusto ajeno y olvidarse de la narración»

«Es un error dejarse llevar por el gusto ajeno y olvidarse de la narración»

escritora

maría estévez

Miércoles, 16 de noviembre 2016, 12:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mundo creado por J. K. Rowling regresa este viernes a la gran pantalla con un proyecto repartido en cinco películas que tienen la firma de la escritora británica. Pero no lo hace como creadora de los libros adaptados, sino como guionista. Debuta con el texto de 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos'. Eddie Redmayne da vida al magizoólogo Newt Scamander, que viaja a Nueva York en 1926 donde los magos viven con miedo, perseguidos por un gobierno autoritario y desafiando los brotes de xenofobia en su contra, temas actuales hoy en día.

¿Cuándo pensó que quería revisar el universo de Harry Potter?

Sabía que Warner Brothers quería hacer una película titulado Animales fantásticos, basado en uno de los libros de Harry Potter. Cuando leí su propuesta, el personaje de Newt me pareció muy atractivo de desarrollar. Desde hacía tiempo quería cultivar la trayectoria de ese personaje y me vi sorprendida por el ofrecimiento de Warner, ya que se parecía mucho a lo que yo había pensado. Les di lo que ya tenía escrito y les gustó. Después, para sorpresa de todos, pasé de escribir unos folios a tener un guión preparado. Nunca fue un hecho calculado, al contrario fue muy fluido y terminó llevándome a contar esta historia.

¿Cómo afrontó su primer guión?

Compré un libro sobre cómo escribir guiones que nunca cogí. Leerlo se convirtió en hacer unos deberes que nunca terminé. Durante el tiempo que estuvimos rodando las películas de Harry Potter yo tenía que aprobar los guiones así que conocía la estructura de las escenas y del libreto. Sabía que podía hacer un buen trabajo, porque David Yates, el director, estuvo a mi lado durante todo el proceso. Me llegó a decir que podía llamarle a las tres de la madrugada si lo necesitaba (se ríe).

¿Espera que esta película sea recibida con el mismo entusiasmo que los libros de Potter?

No sé la reacción que este filme tendrá, pero quiero decir que me siento muy orgullosa del resultado. Me encantaría que el público sintiera lo mismo que yo.

¿Entiende el escepticismo de los seguidores de Potter?

Esta película forma parte del universo de Potter. Espero que el público no se sienta defraudado.

¿Crear un universo nuevo fue más fácil que mantenerse en el mundo de Harry Potter?

Fue una decisión muy consciente. Sabía cuándo y cómo terminaba la historia de Harry Potter. Creo que hubiera sido más fácil continuar produciendo más libros sobre el personaje, sin embargo, no soy una persona que cambie de opinión. Había planeado siete libros y sabía exactamente lo que quería escribir. Como he dicho antes, tenía varias ideas creadas sobre Newt y me intrigaba el personaje. Al desarrollarlo ha ido tomando forma y cuando la gente vea la película, entenderá que la narración tiene muchos elementos que son importantes para mí. Situaciones que están ocurriendo en el mundo en este momento.

Se ha confirmado que Dumbledore aparece en la secuela y se habla de una relación homosexual.

Es una narración dividida en cinco historias y hay mucho que revelar de esa relación. Vamos a ver a Dumbledore como un hombre joven con muchos problemas, porque no fue siempre sabio. En cuanto a su sexualidad ya veremos.

¿Qué siente al ver el impacto que sus historias en el público?

Si soy honesta, es un honor enorme que una persona, solo una, me diga que mi trabajo es un refugio o que es un placer leer mis libros. Dicho esto, intento no concentrarme demasiado en lo que otras personas piensan sobre mi trabajo. Es saludable conocer su opinión, porque aprendes a distinguir lo que le gusta y no le gusta a la gente. Sin embargo, creo que es importante ser honesto con la historia y con uno mismo. Es un error dejarse llevar por el gusto ajeno y olvidarse de la narración que uno quiere desarrollar.

¿Prefiere los guiones o los libros?

Las novelas siguen siendo mi primer amor. Pero si no hubiera disfrutado haciendo el guión, no hubiera dicho que haría cuatro más.

¿Cuál es el secreto de su éxito?

Mitad inspiración y la otra mitad trabajo duro, como siempre.

¿Cómo es su proceso de creación?

Necesito escribir, me siento extraña sin escribir. Claramente no necesito hacerlo, pero me gusta tanto que no puedo dejarlo. Sería una amputación psíquica. Mi proceso creativo es extraño. Puedo escribir en cualquier sitio, a cualquier hora. Puedo escribir con la televisión puesta o contestando las preguntas de mis hijos. He escrito mucho en el cuarto de baño y ayer por la noche en el avión, estaba con un humor terrible y me puse a escribir en el segundo guión de esta historia. Ahora me siento mejor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios