Leonoticias

Arsenio García traslada a León su obra 'No sin nosotros'

Arsenio García, durante la presentación de su libro.
Arsenio García, durante la presentación de su libro.
  • El historiador y alcalde de Astorga presenta en el Instituto Leonés de Cultura su novela acompañado de Francisco Carantoña, Juan Manuel Martínez Valdueza y Adolfo Alonso Ares

«Te felicito por la intensidad de tu trabajo». En esos términos se ha referido Adolfo Alonso Ares, director del Instituto Leonés de Cultura (ILC), al historiador y alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes, en la presentación de su obra 'No sin nosotros'.

Editada por Valdueza, a quien también se ha felicitado en un acto que ha tenido lugar en la Sala Región, la obra supone una mirada única a la Guerra de la Independencia.

El autor ha estado acompañado para la ocasión por el profesor de la ULE y prologuista Francisco Carantoña Álvarez y por el escritor y editor de la obra Juan Manuel Martínez Valdueza, además del director del ILC.

'No sin nosotros' es «una magnífica aportación historiográfica a la Guerra de la Independencia, que pone el foco en la actuación de los ejércitos españoles en esta contienda, en el noroeste de España», se ha advertido.

Además se trata de un ejemplar en el que se «cuestionan muchos de los mitos que rodean estas actuaciones y salen a la luz hechos y documentos de extraordinario interés para la historia de nuestra tierra».

'No sin nosotros' cuenta con numerosos documentos, algunos de ellos insólitos, que apoyan la tesis de que el ejército español fue decisivo en la campaña europea contra Napoleón.

Sobre el autor

Arsenio García Fuertes es Licenciado en Filosofía y Letras, en la especialidad de Historia, por la Universidad de León.

Natural de Astorga, obtuvo el Premio Extraordinario de Fin de Carrera en este centro, en el que realiza su tesis doctoral sobre la Guerra de la Independencia en León con el profesor Francisco Carantoña. Desde el año 2001 es profesor de Historia.

García estudia la Guerra de la Independencia, de la que es uno de los principales conocedores en España, desde 1997, buscando documentación en archivos civiles, militares y eclesiásticos de buena parte de la geografía nacional.

Ha publicado la monografía: Leoneses en la Independencia. Astorga y el Batallón de Clavijo en la Batalla de Medina de Rioseco y la reedición crítica del volumen Resumen Histórico de los ataques, sitios y rendición de Astorga , basada en el diario del célebre general José María Santocildes.

Desde 2015 es alcalde de la ciudad de Astorga, y continúa su labor como docente en historia.