Borrar
El escritor Javier Reverte.
«Nueva York es nuestro imperio»

«Nueva York es nuestro imperio»

El escritor Javier Reverte recorre de manera lírica en 'New York, New York...' la capital del mundo. "No voy a escribir un libro de viajes sobre España porque no entiendo mi país", asegura

Álvaro Soto

Martes, 25 de octubre 2016, 13:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el dinero de un premio literario, cuando es jugoso, se pueden hacer bastantes cosas. Por ejemplo, uno se puede comprar un traje, o un coche. Pero Javier Reverte (Madrid, 1944) pensó que el traje se le podía quedar pronto pequeño y que el coche, que se lo hubiera comprado para gustar a las mujeres, al final solo iba a interesar a otros hombres. Por eso, el escritor de viajes más leído de España decidió invertir en un viaje de tres meses a Nueva York, y de ese otoño en la capital del mundo nació New York, New York..., un diario lleno de imágenes, de historias y de música que publica la editorial Plaza & Janés y con el que Reverte salda una deuda. Había sido corresponsal en París, Londres y Lisboa, y había recorrido muchos lugares, pero solo conocía Nueva York de estancias cortas y quería convertirme en un vecino más de la ciudad.

Nueva York es el imperio de hoy en día, como antes lo fue Roma. Es la capital de la modernidad, y nadie le puede quitar ese título, ni las ciudades europeas ni las emergentes como Shanghái, explica Reverte.

Desde su pequeño apartamento en la calle 54 Este, entre la Primera y Segunda Avenida (a 3.000 dólares el mes de alquiler), el autor decidió sumergirse de pleno en la vertiginosa ciudad haciendo lo que hacen los neoyorquinos. Compró en el supermercado de su barrio, leyó con fruición el New York Times, caminó sin descanso, visitó barrios y se tomó una cerveza con amigos viejos o improvisados al final del día, amigos que ayudan a entender un poco más el alma de la ciudad. La gente de Nueva York es muy abierta porque es un lugar de inmigración y un inmigrante, cuando llega a cualquier sitio, lo primero que quiere es ser reconocido. Es a la vez una ciudad enorme e íntima, y cuando paseas por la Quinta Avenida crees que en cualquier momento puedes encontrarte a Robert de Niro, bromea Reverte, que ya ha elegido su barrio favorito, el Upper West Side, al oeste de Central Park.

El autor de innumerables libros de viajes, obras que describen el río Amazonas y el río Congo, Irlanda y China, no ha tratado esta vez de buscar aventuras en la gran ciudad (yo soy como todos, cuando veo un peligro, huyo), ni ha querido escribir una guía de viajes al uso, sino que se ha adentrado en un territorio literario, lírico, lo llama él, salpicado de poetas, pintores y músicos, de museos como el Metropolitan, del que se asombra que sea gratis con todas las riquezas que alberga, y de clubes de jazz de Harlem donde no hace falta ser un intelectual para que la música te llegue al corazón. Recuerda Reverte que la ciudad ha sido inspiración de centenares de artistas, y aquí ahonda en la relación entre los escritores españoles y Nueva York, desde Federico García Lorca hasta Antonio Muñoz Molina. Y también, obviamente, se asoman los latinoamericanos, como Rubén Darío, que bautizó a la ciudad como la capital del dólar, algo con lo que el autor de New York, New York... está de acuerdo. Vivir en Nueva York, como en muchas grandes urbes, incluido Madrid, es muy duro si no tienes dinero, sentencia.

Entre sus planes futuros, el prolífico escritor no tiene precisamente la intención de escribir un libro de viajes sobre España. Si acaso, solo de Canarias, que es otro planeta, puntualiza. El país en su conjunto le parece incomprensible. No sabría qué decir. Toda una generación, la del 98, quiso entender cómo era España, y no lo logró. ¡Cómo voy a poder conseguirlo yo!, ríe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios