Leonoticias

La novelista Marta del Riego llega a Léon con 'Mi nombre es Sena'

Marta del Riego.
Marta del Riego.
  • La escritora, periodista y poeta presenta este jueves en el Gran Café su tercera novela, una obra que se mueve por escenarios de Israel, España, Alemania y Rusia

Marta del Riego Anta (La Bañeza), periodista, escritora y poeta, llega a León con su tercera novela 'Mi nombre es Sena' (Harper Collins). La puesta de largo llega este miércoles en el Gran Café de León )20:30 horas).

'Mi nombre es Sena' es el fruto de no poco esfuerzo, de años de entrega a un trabajo finalmente convertido en realidad. «Es una novela muy personal, la que más tiempo me ha costado hacer. Cuando publiqué la última novela en 2013 ya llevaba un año trabajando en ésta», asegura la autora.

Experiencias personales, muchas de ellas vinculadas a un Berlín en el que Marta del Riego descubrió un nuevo modo de ver la vida, tienen su reflejo en las páginas de la novela que ahora llega a un León que siempre la recibe con los brazos abiertos.

«He puesto mucho de mi experiencia. Víví el momento del año 2000 en el que está ambientada la novela. Viví ese instante con todo lo que supuso. Realmente entonces podía pasar cualquier cosa», advierte.

Historias sencillas... pero complejas

El fruto de 'Mi nombre es Sena' llega después de no pocas revisiones porque «las historias que comienzan siendo sencillas al final siempre se lían. En algún momento tuve la sensación de que se me podía escapar de las manos», asegura.

En su mente la autora ya trabaja en un nuevo proyecto, en esta ocasión vinculado a la tierra y el vino, con la raíz siempre prendida en León y en sus comarcas. Reconoce que León le inspira, siempre ha sido así y así seguirá siendo.

Marta del Riego Anta estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, hizo el máster de El País y vivió varios años en Londres y en Berlín, donde ejerció de corresponsal y periodista freelance para diversos medios españoles y extranjeros como el diario El Mundo, la emisora de radio SFB4 Multikulti y la cadena de televisión Deutsche Welle.

La novelista Marta del Riego llega a Léon con su último trabajo, 'Mi nombre es Sena'

A lo largo de su carrera ha colaborado y trabajado para distintos medios, entre ellos, Canal Plus, El País, la revista Viajes National Geographic, Marie Claire y posteriormente en Vanity Fair. En 2010 publicó su primera novela 'Solo los tontos creen en el amor', y en 2013 la segunda, 'Sendero de frío y amor'.

'Mi nombre es Sena' parece un triángulo amoroso, o quizá un libro de viajes por Israel, España, Alemania y Rusia. Pero en realidad es la historia de tres personajes que no encuentran su lugar en el mundo. Y, sobre todo, de una mujer tratando de entender quién es la persona que la mira desde el espejo».

Argumento

El argumento de la obra gira sobre un Berlín se prepara para recibir el año 2000. La ciudad está en ebullición y Sena la recorre incansablemente con su bicicleta y su grupo de amigos excéntricos en busca de algo que es incapaz de definir.

Nada en Sena es lo que parece, ni su idílica infancia rural en el noroeste de España ni su acomodada existencia de esposa de un alemán de clase alta. Una atmósfera de urgencia y cambio planea sobre ella hasta que conoce a Yuri, un misterioso y fascinante judío ruso, que irá poco a poco removiendo el poso que hay en su vida.

Pero lo que empieza como una historia de amor se transforma en una pesadilla porque no es tan fácil que ni ella ni Yuri se deshagan de su pasado.

Otra vez había sucedido. Otra vez había tenido que fingir.

La sonrisa ocupando todo su rostro, dulce, mansa, como si alguien pasara una gamuza suave que arrastrara consigo el polvo, la suciedad y el malhumor, sobre todo el malhumor.