Leonoticias

El leonés Víctor M. Díez presenta su nuevo libro 'Todo lo zurdo'

Víctor M. Díez
Víctor M. Díez / leonoticias
  • El evento se anuncia como una presentación escénica, lejos de los habituales actos de presentación al uso

Hay poetas que hacen de su solitaria labor una propuesta común, una tarea colectiva. Es el caso del poeta leonés Víctor M. Díez que el próximo sábado, 22 de octubre a las 14:00 horas, presenta su nuevo libro de poemas Todo lo zurdo, en La Pequeña Nave, un espacio dedicado al circo y otras disciplinas escénicas. “Me gusta creer que escribo al pie de un escenario. Me identifico mucho con aquel verso de Wallace Stevens que decía: los autores son actores, los libros son teatros”, según el autor.

El evento se anuncia como una presentación escénica, lejos de los habituales actos de presentación al uso. “Me merecen mucho respeto esas presentaciones, yo he hecho muchas así, pero no me veo cómodo en ellas. Prefiero la presencia de compañeros y compañeras con los que habitualmente comparto escenarios, propuestas, trabajos, vida”, sostiene Víctor M. Díez, quien añade con pasión la lista de invitados a participar: “podremos ver piezas creadas para la ocasión, como la de Pablo Parra (Pequeña Victoria Cen), Acéfalo Narciso, a Juan Luis García (guitarra), Javier de la Varga (actor, director de El Mayal), Ángel Zotes (danza) con otra propuesta ad hoc y una Orquesta zurda en la que hay músicos muy especiales de muchos lados como Gonzalo Ordás (Delta Galgos), Rodrigo Martínez (Tarna), Rubén Díaz (La Jari), Sergio García ‘Segis’ (Juventudes musicales) y Mónica Jorquera. Además colaboran otros colectivos como Pi (producciones infames), Bambara producciones, el servicio de actividades culturales de la Universidad, etc”.

Con una reflexión sobre la situación de la mayoría de ellos, Díez se pone serio y saca su conocido perfil de agitador cultural: “Hay mucho talento en la ciudad, en serio, es una pena que no cuidemos lo suficiente este tesoro. Nuestra verdadera bandera. Se hacen esfuerzos, pero no son suficientes. Hay que promocionarles en circuitos externos, nacionales o internacionales. O, al menos, prestarles ayuda cuando tienen la oportunidad de transcender nuestro ámbito y hablar de nosotros fuera. Hay una cierta ceguera sobre nuestro patrimonio, es gótico, románico, neoclásico, sí, pero también contemporáneo y ése no se pone en valor con el suficiente ahínco”.

El autor se confiesa muy satisfecho que está teniendo el libro en las presentaciones que ya ha hecho, entre los lectores que lo han adquirido por su cuenta y entre aquellos cuya opinión me importa, porque dice saber que es sincera y ecuánime. “ Me encanta la edición que está a cargo de Varasek ediciones, una editorial relativamente joven de Madrid cuyos tres ámbitos de actuación: poesía, viajes y rock&roll, me resultan muy atractivos y liberadores. Tienen un catálogo muy interesante en los tres ámbitos. Cuidan mucho el material y a los autores y se les nota la pasión. Recomiendo a todo el mundo echarle una ojeada. Todo lo zurdo tiene, como portada, una imagen de la gran fotógrafa Carmen Calvo”, añade Víctor M. Díez.