Leonoticias

'K (La vía láctea)', nuevo premio González de Lama

Margarita Torres, en el centro, con el jurado del premio González Lama.
Margarita Torres, en el centro, con el jurado del premio González Lama. / R.P.
  • El relato, escrito por el madrileño Luis Moreno, ganó por unanimidad del jurado entre los 96 relatos llegados de toda España e Iberoamérica

«Una obra circular, que recorre la vida desde la niñez hasta la espiritualidad». Así ha descrito la concejala de Cultura, Margarita Torres, el relato ganador de la 42ª edición del premio González de Lama de poesía, cuyo fallo se ha conocido este viernes.

'K (La vía láctea), se presentó bajo el seudónimo Uriel y recibió el voto unánime del jurado compuesto por Adolfo Ares, José Luis Puerto, Julia Conejo, José Enrique Martínez y Margarita Torres. Abierta la pica, su autor resultó ser Luis Moreno, periodista y poeta madrileño que ya ha publicado varias obras como 'Defensa de la noche', que obtuvo el premio Gerardo Diego en 2005, y 'Tiempo de balcones', premio Paul Beckett 2014. La dotación económica de este premio es de 6.000 euros y la obra será publicada, con un total de 500 ejemplares, por la editorial Eolas, dentro de su colección Eria.

A la hora de inclinarse por la obra, el jurado ha valorado «su carácter circular, que avanza desde la niñez hasta la espiritualidad conectando con el presente y también con el otro (con nosotros); su tono, extraordinario, reflexivo a lo largo de las tres partes bien definidas en torno a la 'k'», ha descrito Torres. «El poeta marca un camino en el que desgrana sus preocupaciones con una poesía que aflora constantemente en sus páginas en la que late la búsqueda y la complicidad de forma original con imágenes que sorprenden al lector», ha añadido la concejala.

El premio se entregará a principios de diciembre, aunque aún se ha de determinar la fecha exacta.