Borrar
Primeras ventas en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión.
Leer, imaginar, comunicar

Leer, imaginar, comunicar

La XXIV Feria del Libro Antiguo y de Ocasión convierte a León en fuente cultural y literaria hasta el próximo 1 de noviembre con 11 libreros instalados en San Marcelo y una carpa donde se desarrollarán actividades

r.fariñas

Martes, 11 de octubre 2016, 14:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El centro de la capital se empapa de negro sobre blanco, historia e imaginación para acoger la XXIV Feria del Libro Antiguo y de Ocasión del 11 de octubre al 1 de noviembre.

11 libreros, cada uno con su género, tratarán de atraer a un público leonés que siempre suele responder en este tipo de eventos. Además, esperan que el buen tiempo y el turismo ayuden a rescatar a un sector en estado de crisis.

La presidenta de Alvacal, Cristina Pérez, señala que el problema de los libreros radica en que «cada vez se lee menos en este país, ese es el problema de que las ventas bajen».

A ello se suma el emerger de los e-books o literatura electrónica que «no es un libro, es un aparato electrónico donde tú puedes leer; no todos los lugares del mundo disponen de electricidad para cargarlos, ese problema no lo tienes con el papel».

Los libreros defienden el papel del libro en la sociedad por ser «importantes para vivir, para hablar, para transmitir; es un ejercicio personal». Cristina Pérez valora la cuestión de poder crear una historia imaginaria a partir de la lectura «aunque el autor lo escriba, tú lo imaginas». Eso, además, es importante para los niños para que puedan tener una lectura comprensiva y les facilite en el futuro ser grandes lectores.

«Todos deseamos tener un rato para nosotros, en un mundo que corre muy rápido, tener un rato de silencio o con música tranquila, estar sentados, concentrados en una historia potente es algo muy gratificante».

Libros de todo tipo y de todos los precios

Los lectores pueden encontrar libros de todos los precios. Desde un euro a ejemplares únicos de miles de euros gracias a una feria que amplía la variedad de ejemplares, con libro vivo, agotado, restos de editoriales o centenarios.

Eso sí, hay algunos que nunca fallan, y siempre se cuelan entre los más vendidos. Es el caso del Principito, de Las Mil y Una Noches o Alicia en el País de las Maravillas. «Son títulos inagotables, inacabables; puedes tener miles de ejemplares que siempre los vas a vender», asegura una librera.

En la feria de 2016, los organizadores han querido rendir homenaje a una ilustración muy famosa creada por el que fuera director de Bruguera y creador del Pinocho español. Se trata de Salvador Bartolozzi y sus figuras animadas de Pipo y Pipa. Estas tiras cómicas fueron el germen de la literatura infantil, en la época de las vanguardias de principios del siglo XX, y fue el primer movimiento de este estilo en España.

La XXIV edición contará con una carpa cubierta en la que se desarrollarán diferentes eventos, empezando por una exposición de poesía y relojes bajo el nombre Las horas presas. Durante las próximas tres semanas León se llenará de actividad con magia, cuentacuentos, talleres de edición de libros, editoriales alternativas de poesía trasgresora y una muestra de libros para bebés.

Todo ello con el denominador común del libro usado y de ocasión, que espera devolver a los leoneses a eso mundo de sueños e imaginación que solo se puede alcanzar con la esencia que se destapa al deslizar los dedos por cada página.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios