Leonoticias

Los libros vuelven a reinar en León

Los libros vuelven a reinar en León

  • Desde este martes hasta el próximo 1 de noviembre, la plaza de San Marcelo recibirá la XXIV Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de León

Once librerías, tres de ellas de la provincia de León y ocho de otras provincias de Castilla y León, participarán este año en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión organizada por la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Castilla y León (Alvacal). Entre las cuales se encuentran La Trastienda Libros y Camino de Santiago (de León), Cajón Desastre (de Ponferrada), Librería Azacán, Libros Ortega, Maxtor, Pariente Libros, Librería Páramo y La Leona (de Valladolid), Bibliomanía (de Segovia), y Valdezate Libros (de Burgos).

Los libreros permanecerán desde el 11 de octubre (a partir de las 11:00 horas de la mañana) hasta el 1 de noviembre, en la Plaza de San Marcelo. Los horarios de apertura de la feria serán de 11:00 a 14:00 horas y de 17 a 21:00 horas (de lunes a jueves). Los viernes, sábados y víspera de fiesta se amplia la tarde media hora (hasta las 21:30 horas) y los sábados, domingos y festivos se amplia la mañana hasta las 14:30 horas).

La XXIV Feria del Libro Antiguo y de Ocasión ha sido promovida por la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Castilla y León, una organización creada en el año 1991 que actualmente cuenta con 17 librerías asociadas. Este año, la feria también ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de León (a través de la concejalía de Cultura y Turismo). A partir del 11 de octubre, los libreros participantes regalarán con a los mejores clientes un pliegopregón realizado por Crispin D’Olot (conocido juglar leonés), del que se han editado 250 ejemplares, numerados manualmente, que se distribuirán gratuitamente en la feria.

Programación cultural

A lo largo de los veintidos días de feria, se desarrollará un intenso programa de actividades gratuitas que incluirá, talleres de edición y maquetación de libros, magia, música, presentación de editoriales de autoedición y de libros cosidos, sesiones de cuentacuentos y una exposición (todas estas actividades se realizarán en una carpa de 100 m² que estará ubicada en el centro de las casetas de los libreros, en la plaza San Marcelo).

El martes 11 de octubre a las 19 horas de la tarde se inaugurará la exposición 'Horas presas, versos libres' Exposición de poemas con relojes jugando a liberar palabras rompiendo la cárcel del tiempo, que podrá visitarse hasta el 1 de noviembre en la carpa de actividades de la Plaza San Marcelo. La exposición, que ha sido comisariada por la Asociación Cultural PanArcadia de Valladolid, incluirá una colección de relojes-poemas, realizados por tres miembros de la asociación: Teófilo Gago Gago, Mercedes Pastor Segovia y Pablo Macías Casado. La muestra podrá visitarse durante el horario de apertura de la feria.

Cuentacuentos

La narradora oral Isabel Benito inaugurará estas sesiones el sábado 15 de octubre en doble sesión, a las 13:00 horas por la mañana y a las 18:00 horas de la tarde, momento en el que llevará a escena los espectáculos 'Pájaros felices y otras cosas con plumas' y por la tarde, junto a Alejandro Antoraz (ilustrador) 'Historias que se muerden la cola', que además de narración, incluye un pequeño taller para crear que, grandes y pequeños creen e ilustren su propio cuento.

Nos acompaña también durante el sábado 29 con otras dos sesiones de cuentos, esta vez trae 'Los cuentos claros' a las 13:00 horas y a las 18:00 horas un especial 'Noche de Difuntos'. El domingo 30 de octubre, a las 13:00 horas, disfrutaremos de los 'Ases del Barroco' con Crispin D’Olot, que repite el martes día 1 de noviembre a las 13:00 horas, para terminar la programación esta vez con ‘Cervantes y las magias músicas del Quijote’. Espectáculos de narración y música para público de todas las edades.

Talleres de creación de libros

Desde Alvacal se proponen este año varias actividades que ofrecen la posiblidad de crear cuentos y crear libros de autoedición. El viernes 14 de octubre, Cintia Martín e Isabel Benito nos enseñan cómo 'Meterse en un jardín', un taller de creación de libros a las 18:00 horas.

El viernes 21 de octubre, Carolina Espinoza, editora de Meninas Cartoneras, realizará un taller de 2 horas aproximadamente, con un máximo de 20 participantes, de edición de un libro cartonero. Requiere uns inscripción previa en la misma feria, y pueden participar niños y adultos de cualquier edad que sepan leer.

El domingo 16 de octubre, durante todo el día podremos conocer la editorial de Libros cosidos ‘Retahílo ediciones’. Diana Sanchís, editora, nos ofrece pequeños talleres para familias de cuentos y costura a las horas en punto durante la jornada.

El domingo 23 de octubre, durante todo el día también, conoceremos a Zoográfico ediciones (Madrid) y La Penúltima editorial (Valladolid), a sus editores y a algunos de los autores que han decidido estas editoriales para publicar sus obras. A las 13:00 horasy a las 17:30 horas habrá lecturas, presentación de los proyectos editoriales y lectura del manifiesto 'El artista no es una ONG'.

Magia y música

El miércoles 12 de octubre a las 13:00 horas y el viernes 28 a las 19:00 horas, disfrutaremos del grupo leonés Gazal, que nos encauzará entra la música y la poesía española del siglo XI al siglo XX.

El lunes 31 a las 19:00h, un año más, nos acompañará el grupo leonés de folk instrumental Cecina de León, animando a visitantes con su música. Tomy Aznar ofrecerá los mejores trucos con su espectáculo Magia e imaginación, el sábado 22 de octubre, en dos sesiones a las 13:00 y 18:00 horas.

Temas