Leonoticias

Un ensayo para descubrir a Cervantes

vídeo

Eduardo Aguirre durante la presentación del libro. / Noelia Brandón

  • El periodista Eduardo Aguirre presenta su obra 'Cervantes, enigma del humor' para explicar cómo un autor que sufrió una vida llena de adversidades consiguió escribir una de las obras humorísticas más importantes del mundo

«Estaba el rey Felipe III con su séquito cuando escuchó las carcajadas estridentes de un joven, procedentes del patio; se asomó y exclamó al verle desternillarse: ‘Ese joven, está fuera de sí o está leyendo el Quijote».

Esta anécdota, una de las más contadas por los cervantistas, aunque posiblemente apócrifa, puede ser la mejor explicación al ensayo presentado por Eduardo Aguirre, bajo el nombre ‘Cervantes, enigma del humor’.

El periodista madrileño, afincado en León, trata de explicar la trayectoria literaria del escritor alcalaíno, autor de una de las obras humorísticas más afamadas del mundo pese a haber sufrido una vida llena de adversidades.

Acompañado por la subdelegada de Gobierno, Teresa Mata y por el también escritor, Fernando Montes Pazos, ha mostrado las trazas de esta ampliación escrita de una conferencia que Eduardo Aguirre impartirá en numerosas provincias a partir de octubre.

La subdelegada ha destacado del periodista su capacidad para «analizar la actualidad con cierta ironía para evitar que la realidad sea hiriente». También ha explicado que la comicidad no puede ser «a costa del exceso o denostar al prójimo», sino que debe nacer de la correcta erupción del humor y la realidad.

La obra, perteneciente a la Colección Bergamín del sello PiEdiciones, está prologada por Víctor Fuentes y cuenta con las ilustraciones del destacado pintor y dibujante berciano Ricardo Ranz.

Eduardo Aguirre presenta con su ensayo una posibilidad de acercarse y descubrir la enigmática figura de Cervantes, en el IV centenario de su muerte, y todas las características que envolvieron la vida y obra del escritor más afamado de la literatura universal en castellano.