Borrar
García-Alix. Campillo
El leonés García-Alix expone 'Un expresionismo feroz' en Montevideo

El leonés García-Alix expone 'Un expresionismo feroz' en Montevideo

El fotógrafo leonés busca mostrar «la parte más vanguardista» de su obra e instantáneas inéditas

EFE

Sábado, 18 de noviembre 2017, 18:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Un expresionismo feroz', primera exposición del trabajo del fotógrafo leonés Alberto García-Alix en Uruguay, buscará mostrar «la parte más vanguardista» de su obra, con fotos inéditas que «van a impactar mucho al espectador», explicó a Efe el comisario de la muestra, Ricardo Ramón Jarne.

El trabajo de García-Alix llegará a Montevideo de la mano del Centro Cultural de España (CCE) y del Festival de Fotografía de esa ciudad, el MUFF, que aunaron esfuerzos para poder llevar al artista español a Uruguay por primera vez.

Ramón Jarne, director del CCE en Montevideo, comentó que en estos 32 años de trabajo que abarca la exposición, desde 1975 hasta el 2007, hay un hilo conductor, que es la motocicleta.

Porque la moto es más que un objeto para García-Alix, ya que la trata como si tuviera «sentimientos» y «alma». Inició sus trabajos en ese ámbito e incluso perdió a uno de sus hermanos en un accidente de motocicleta, relató Ramón Jarne, que es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza.

Un recorrido por la obra de García-Alix

Pero la exposición no se queda solo en las imágenes de motos. Recorre más de 30 años de la obra de García-Alix y también mostrará los trabajos más recientes del artista, como su viaje a China, país asiático en el que hizo «fotos realmente muy diferentes a las que ha hecho en Europa».

«Es imposible tratar la obra de García-Alix sin los autorretratos. Porque algunos de sus últimos autorretratos han sido los más significativos, donde se ve a ese García-Alix un poco ajado por el tiempo, por la vida, por el aire...», explicó Ramón Jarne sobre otro de los elementos que contiene esta exposición.

Además de fotografías, 'Un expresionismo feroz' incluirá vídeos sobre la vida del fotógrafo leonés, como la proyección del documental biográfico 'De dónde no se vuelve', dirigido por Nicolás Combarro, que se exhibirá al público el próximo 28 de noviembre.

El valor de García-Alix

«¿Qué es lo importante de García-Alix? Lo importante es que es un artista sincero. Es un artista implicadísimo con su obra. En los artistas que son sinceros, la conexión entre vida y obra es muy próxima», resaltó el comisario sobre la extensa carrera del fotógrafo.

Y afirmó que será una «fiesta para el arte», «para las motos», «para Montevideo» y para los que creen en el «arte sincero, el arte importante, el arte sin trucos y el arte que de verdad está identificado con la vida».

García-Alix (León, 1956), galardonado a lo largo de su carrera con premios españoles e internacionales, llegará a Montevideo para la inauguración de la exposición, prevista para el 23 de noviembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios