León descubre la esencia de la montaña de Riaño en el II Encuentro de Cultura Tradicional Ciudad de León

Miembros del Centro de Cultura Tradicional Reino de León, organizadores del evento. / César

Este domingo en el Auditorio, este evento tratará de echar luz sobre los bailes, música, deporte y tradiciones de la montaña oriental de la provincia

DANI GONZÁLEZ

Siempre es importante conocer tus raíces para entender tu esencia. Ese es el objetivo del Encuentro de Cultura Tradicional Ciudad de León, que cumple su tercera edición. Después de conocer El Bierzo, La Maragatería y la zona de Tierra de Campos, es el turno para otra comarca con mucho sabor de la provincia, como es la montaña de Riaño.

Así lo explica la concejala de Cultura, Margarita Torres, que ha agradecido la implicación y el apoyo del Centro de Cultura Tradicional Ciudad de León, «que defiende a ultranza la cultura leonesa».

La cita tendrá lugar este domingo, a partir de las 19:30 horas en el Auditorio. Con entrada libre hasta completar aforo, y un máximo de cuatro entradas por persona, recrearán las tradiciones más tipicas de la zona a través de bailes, indumentarias y reflejos del deporte tradicional. «Nos va a permitir conocer las tradiciones y que se mantengan para generaciones venideras», añade Torres.

Un «ciclo de vida»

Este evento se organizará a través de una recreación que seguirá «un ciclo de vida». De ahí nace el nombre de esta edición, 'Tradición y vida en la Montaña de Riaño', que recorrerá las cuatro estaciones del año, comenzando y finalizando en invierno.

El ramo de navidad, el desconocido baile del pericote (tradicional en Asturias y Cantabria pero que también se dio en la Valle de Valdeón), la lucha leonesa, las rondas, las bodas de Prioro y un filandón serán los capítulos de este encuentro.

La ciudad de León busca descubrir los secretos etnográficos mejor guardados de Riaño. Una gran oportunidad para conocer los orígenes y las raíces de una de las zonas con más encanto de la provincia.

Contenido Patrocinado

Fotos