Leeuwarden será Capital Europea de la Cultura en 2018

Paisaje de Frisia./
Paisaje de Frisia.

La ciudad holandesa compartirá el título con Valetta, capital de Malta, ofreciendo decenas de eventos únicos

ÁLVARO ROMERO

Situada a tan solo un par de horas en tren de Amsterdam, Leeuwarden es la capital de la provincia de Friesland (Frisia), una región con identidad y lengua propias, conocida por sus numerosos canales y lagos, su costa Patrimonio de la Humanidad, y por su famosa competición invernal de patinaje de “Las once ciudades” que se celebra sobre los canales y ríos helados.

Ahora Leeuwarden ha sido nombrada Capital Europea de la Cultura 2018, título que compartirá con la ciudad de Valetta, en Malta. La ganadora se impuso así a Maastricht y Eindhoven, las otras dos ciudades holandesas que aspiraban al galardón. Para ello las candidatas tuvieron que presentar programas culturales de altura con el objetivo de atraer más turismo de todas las partes del mundo y el consecuente impulso económico que eso conlleva, un trampolín hacia el éxito.

Un programa cultural muy completo

Con más de 60 eventos que incluirán exposiciones, música, teatro, conciertos, opera, landscape art o deportes, el tema de Leeuwarden 2018, Capital Europea de la Cultura será el de “Comunidad Abierta”. La temática cargada de significado para la cultura local hace referencia a tiempos pasados, cuando la población frisona tuvo que unir fuerzas dejando a un lado sus diferencias para poder ganar la batalla contra las inundaciones.

La ciudad espera recibir al menos 4 millones de visitantes y el evento calentará motores desde este mes con la inauguración el 15 de octubre de la mayor exposición organizada hasta el momento sobre la figura de Mata Hari, originaria de Leeuwarden. La muestra “Mata Hari, el mito y la joven”, reunirá pertenencias personales, fotos, álbumes de recortes, cartas y archivos militares de la famosa espía.

Del 28 de abril al 28 de octubre 

El Fries Museum presentará otra gran exposición sobre uno de los artistas de Leeuwarden más conocidos internacionalmente: M.C. Escher. Bajo el título “El viaje de Escher”, la exposición ahondará en el viaje físico y mental de uno de los artistas gráficos más importante del Siglo XX. Reunirá cerca de 80 importantes obras del artista, pero además serán expuestos los bocetos y las notas que tomaba durante sus viajes a Italia y España, que fueron grandes fuentes de inspiración en sus obras.

A partir del 11 de mayo

Se podrán admirar 11 fuentes. Un proyecto que ha reunido a importantes artistas internacionales que han diseñado una fuente para cada una de las 11 ciudades históricas de la provincia de Friesland. Estas obras de arte contemporáneo resumirán la historia y cultura de las ciudades de Frisia. El artista español Jaume Plensa ha sido el encargado de crear la fuente de Leeuwarden, un diseño con dos cabezas de niños de varios metros de altura sobre una nube de niebla.

Del 17 al 19 de agosto

En esa fecha llegarán desde Francia “Los gigantes de la Compañía Royal de Luxe”. Esta mítica compañía de teatro callejero llevará a Leeuwarden sus icónicos gigantes que caminarán por las calles de Leeuwarden y representarán la historia y el folclore de la ciudad, mientras que son manejados por cientos de voluntarios.

Otros eventos a destacar serán el espectáculo teatral “De Stormruiter” (El jinete de la tormenta) con más de cien caballos frisones, o la exposición “Sense of Place”, en pleno corazón de la costa del Mar de Wadden, Patrimonio de la Humanidad de UNESCO desde 2009.

Fotos