La Junta potencia la red de museos con 67 millones hasta 2020 y una marca de calidad

Aprobado el III Plan de Centros Museísticos con el objetivo de mejorar el servicio de los usuarios y llegar a nuevo público

ICALLeón

El Consejo de Gobierno aprobó el III Plan de Actuación en Centros Museísticos de Castilla y León 2017-2020, dotado con un presupuesto de más de 67 millones de euros para el periodo de vigencia y de 63 medidas, cuyos objetivos son la mejora de la calidad de las instalaciones, los servicios que se facilitan a los usuarios y llegar a nuevo público, para lo que cuenta entre sus novedades con la creación de una marca como símbolo de calidad.

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el contenido de esta iniciativa del departamento de Cultura y Turismo, que dirige Josefa García Cirac. Marcos subrayó que este plan cuenta con 17 millones anuales, dos más, hasta 2020.

Precisamente, entre sus novedades, está la creación de una marca de identidad de los centros integrados en la Red Museística de Castilla y León, como símbolo de calidad y reconocimiento de instituciones dinámicas y ligadas a los intereses de la sociedad regional, para trasladar la idea de la calidad entre los profesionales en todas sus actuaciones y abrir nuevas vías de conocimiento y de acción.

Según informa la Junta, este III Plan se incluye en una estrategia global que se desarrolla en paralelo con el Plan de Señalización Turística, el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018 y el futuro II Plan de Industrias Culturales.

Desplegadas las medidas en cuatro ejes, el primero de ellos se refiere a Centros Museísticos desde el interior que incluye programas de infraestructuras con el objetivo de mejorar las condiciones de los edificios, la accesibilidad y la eficiencia energética.

Como segundo eje, se despliegan acciones de Centros Museísticos en la Red, con programas de mejora de la eficacia de las actuaciones en los principales centros museísticos, o de calidad en la prestación de servicios.

El Centro Museístico Abierto recoge un tercer eje de acciones basado en una proyección social para atender a más usuarios e incrementar el atractivo y la importancia cultural de los centros museísticos, con especial interés en los jóvenes y las personas con menor nivel de estudios. El último de los ejes se centra en la innovación.

Evaluación de compromisos

El Plan prevé la elaboración de memorias anuales de seguimiento de la gestión para poder analizar las medidas adoptadas en ese periodo y el grado de cumplimiento de las mismas. Así mismo, se contempla una evaluación final cuya función será la de certificar el nivel de cumplimiento de los objetivos que conforman el III Plan de Actuación en Centros Museísticos de Castilla y León 2017-2020.

Por último, se creará una Comisión de Evaluación, integrada por profesionales de los centros museísticos de Castilla y León, que se encargará de revisar el cumplimiento de los indicadores marcados en el III Plan, de hacer la estimación anual de los resultados y de elaborar el informe final de evaluación conforme a la evolución de los indicadores propuestos.

Fotos