Borrar
Una de las familias más influyentes de la comunidad sefardí en Seatle. I. Santos

Los ‘judíos leoneses’ regresan a su hogar

San Marcelo acoge una exposición promovida por la Universidad de Washington que hace un recorrido por la trayectoria de la comunidad sefardí instalada en Seatle y la herencia leonesa que mantiene vive

A. CUBILLAS

León

Jueves, 7 de septiembre 2017, 20:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hablar de judería es hablar de León; tierra de raíces sefardíes que durante tres siglos fue hogar de la comunidad judía que vivó en paz, desarrollando y albergando grandes intelectuales hasta que en el siglo XV fueron expulsados, obligados a cruzar el Mediterráneo.

Judíos ‘leoneses’ que, siglos después y de nuevo ,se vieron obligados a abandonar sus patrias de adopción -Turquía o Roda- para buscar refugio en Estados Unidos, concretamente en Seatle, donde iniciaron una nueva andadura manteniendo vivo ese vínculo con España, con León.

Porque si de algo se enorgullecen los sefardíes es de haber sabido trasmitir durante estos cinco siglos su pasado leonés. El mismo con el que desde este jueves se reencuentran en la capital leonesa a través de la exposición ‘'¡Shalom! Sefard: La vida floreciente de los judíos sefarditas e Setale’.

Una muestra, promovida por la Universidad de Washington, que intenta reflejar el ayer y el hoy de los sefardíes en el estado norteamericano, que demuestra cómo se mantiene vivo el vínculo con España, una país que, según reconocen, ocupa parte de su corazón, su mente y, como no, su paladar. Porque si en algo se caracteriza esta comunidad es que, al igual que la española, gira en torno a la gastronomía.

Pero la exposición también demuestra la conexión latente que existe con León. Sólo basta detenerse en sus apellidos, Agudo, De León, Franco, Calderón o Mayo todos ellos, según recordó la concejala de Cultura Margarita Torres, de origen leonés.

“Cualquiera que visite esta muestra puede observar hasta qué punto los leoneses somos parecidos a los sefardíes con los que mantenemos numerosos lazos en común”, destacó Torres, que fue la encargada de inaugurar esta exposición.

Exposición sobre los juídios leoneses en Seatle.
Imagen principal - Exposición sobre los juídios leoneses en Seatle.
Imagen secundaria 1 - Exposición sobre los juídios leoneses en Seatle.
Imagen secundaria 2 - Exposición sobre los juídios leoneses en Seatle.

Mar Sancho Sanz, directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, celebró la inauguración de una muestra que permite unir culturas y que pone en valor ese pasado judío innegable en la ciudad de León.

Satisfacción también la que destacó el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, que mostró su agradecimiento a los judíos sefardíes de Seatle su generosidad para conectar a los leoneses “con el pasado de la ciudad que no se debe olvidar”.

Una inauguración que contó además con el cónsul honorifico de España en Washington, el responsable de comunicación de la embajada de Turquía en León, el presidente de la Red Española de Juderías y el director del Centro Sefarad-Israel que quiso hacer suyas las palabras del Rey Felipe II para agradecer a los sefardías haber hecho prevalecer el amor frente al reconocer, guardando ese amor a la tradición y al concepto de España.

Una muestra promovida por la Universidad de Washington, que estará abierta al público hasta el próximo 7 de octubre en San Marcelo con el objetivo de acercar a los leoneses su pasado judío que debe ser el orgullo de toda una ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios