Javier Santiso destila poesía de la pintura de Lita Cabellut

Javier Santiso destila poesía de la pintura de Lita Cabellut

En 'Antes de que venga la noche' el poeta francés de origen español dialoga con la obra de la artista aragonesa radica en Holanda

Miguel Lorenci
MIGUEL LORENCIMadrid

La poesía es uno de los múltiples intereses de Javier Santiso, escritor, economista, empresario en el mundo de las 'star ups' y la tecnología empeñado ahora en destilar la poesía que encierra la pintura de Lita Cabellut. Lo hace con 'Antes de que venga la noche' su diálogo poético con la veintena larga de espectaculares cuadros que reproducen en 'Antes de que venga la noche', un libro muy especial publicado por el sello 'La cama sol'.

Series como 'Rostros' y 'Rastros', en las que Cabellut exprime sus experiencias «apelando a la poesía y la belleza» inspiran a Santiso, heteróclito autor francés de origen español que pasó de los fondos de capital riesgo a la poesía y el ensayo, tras ser durante cinco años director gerente en Telefónica. El intenso uso del color de Cabellut, reacia inicialmente al proyecto le abrió «nuevas perspectivas por su modo tan original de pintar la expresividad de la piel del ser humano».

El poeta y la pintora reivindican desde fuera de España el lenguaje plástico español. «La poesía, el arte o el cine están llenas de taconeos, de barrancos, del mar y del Atlántico, de ese temperamento sufrido, pero que también es abierto y con ganas de vivir», dijo Cabellut en la presentación del libro en la galería 'Ivorypress' fundada por Elena Ochoa.

Las obras incluidas en el libro son una suerte de retrospectiva del universo de Lita Cabellut (Sariñena, Huesca, 1961), que conversa a su vez en su obra con los grandes retratistas. Una obra figurativa que «ahonda en las cicatrices de la piel de esos rostros, con esas grietas provocadas por su modo de craquelar y de utilizar el rodillo para dejarnos rastros, una técnica que confiere una seña de identidad», según Santiso que reconoce el influjo de poetas franceses como Christian Bobin y Henri Pichette o los catalanes Pere Gimferrer o Joan Margarit.

Con un prólogo del director de orquesta Ramón Torrelledó, el poemario repasa la trayectoria de Cabellut, que se deslumbró de niña con los maestros del Prado. Velázquez, Goya y Frans Hals marcaron el camino de la hoy cotizadísima artista, que con diecisiete años expuso en el Ayuntamiento de Masnou y con diecinueve dejó España para estudiar en la Rietveld Academie de Ámsterdam.

Desde entones vive y trabaja e Holanda, donde ha forjado su leyenda como retratista. Tras sus inicios en la abstracción, ha desarrollado una técnica caracterizada por la inimitable textura de unas pinturas que brilla en los gigantescos retratos que combinan el fresco con el óleo. Su más que personal técnica mezcla de instalación y «fotografía híbrida» , lo que confiere una dimensión tridimensional sus obras.

Acaba de cerrar la exposición 'Testimonio' en el Museo de Arte Contemporáneo de La Coruña y hasta el 31 de mayo puede visitarse su gran retrospectiva en el Espacio Volart de la Fundació Vila Casas de Barcelona.

Economista de formación, residente en Londres desde 2015, Javier Santiso (Saint Germain en Laye, Francia, 1969), estudió en París, Oxford y Boston. Ha sido catedrático y ha publicado media docena de libros en editoriales como MIT, Oxford y Cambridge. Enamorado de los libros de poetas y pintores desde sus años de universidad en el Barrio Latino de París, escribía en francés e inglés hasta que se mudó al español hace 18 años. Su libro sobre la crisis 'España 3.0: necesitamos resetear el país' (2015), nació de una visita al pueblo de su abuela, donde vivió sus primeros años. El impacto de la crisis más allá de la economía le invitó a escribir sobre España desde una insólita perspectiva, «mostrando también cómo los edificios bellos pueden transformar una ciudad igual que un beso puede cambiarte la vida».

«Aquel libro despertó de nuevo la poesía, el ansia de volver a ella, como a un primer amor, pasando así del lenguaje de los números al lenguaje de las palabras», explica ahora. En 2017 publicó 'El Octavo Día' su primer libro con 'La cama sol' un sello nacido el año pasado entre Barcelona, Madrid, París y Londres cuyos títulos «buscan el diálogo entre la poesía con las artes plásticas y la tecnología».

Sus portadas de realidad aumentada son únicas y toda una novedad en el mundo de la poesía. Editados «a la antigua» con papel de calidad, se encuadernados sin cortar los pliegos, «para leerlos con pausa y con pauta, como quien va descubriendo un secreto, cortando y abriendo cada página».

Este año el sello ha publicaron libros con el poeta y pintor malayo Latiff Mohidin, que tuvo una retrospectiva en el Pompidou, en París y otros con el poeta Pere Gimferrer y el pintor Antoni Tàpies. Anuncia otros de el poeta francés Christian Bobin y el pintor español José María Sicilia y del también poeta francés Lucien Becker y el pintor español Carlos León.

Contenido Patrocinado

Fotos