Un rey, un fuero y un reino

La plaza de Regla acoge la teatralización de la coronación del rey Alfonso V de León, propulsor del Fuero y que reinó el territorio leonés durante casi tres décadas

Coronación del rey Alfonso V de León./
Coronación del rey Alfonso V de León.
RUBÉN FARIÑAS

La historia de León encumbra a Alfonso IX, el imperator del Reino e impulsor del parlamentarismo europeo. Por ello, muchas veces se olvida a otra figura, la de Alfonso V, que años atrás logró instalar la semilla de los derechos universales.

En el milenario de la promulgación del Fuero de León, el documento que recogía primitivos derechos de los ciudadanos, la capital leonesa ha querido rendir homenaje a este monarca.

La plaza de Regla acogía este sábado la teatralización de la coronación de Alfonso V como rey de León en el 999, y que permaneció en el trono hasta su muerte en el año 1028.

Casi tres décadas de reinado que sirvieron para que el Reino avanzara en la reconquista y asentara leyes para la inviolabilidad del domicilio, el respeto a la mujer o los precios del mercado.

En el marco de las fiestas del barrio de Santa Marina se desarrolló este acto con contó con varios centenares de personas y la actuación de un nutrido grupo de pequeños y grandes actores para dar empaque a dicha efeméride.

Un desfile partía minutos antes de las nueve de la noche desde San Isidoro, donde se leyó una ambientación con personajes caracterizados para la ocasión. Sus ropajes medievales avanzaron hacia la Catedral, donde tuvo lugar el acto de la coronación.

Alfonso V reconstruyó la ciudad de León, que había sido dañada por Almanzor, y son ahora sus descendientes los que han querido honrar al monarca con esta teatralización de una efeméride fundamental en la historia del Reino y de España.

Temas

Turista

Contenido Patrocinado

Fotos