Un siglo cuidando a los demás

El Colegio Oficial de Enfermería de León cumple 100 años y lo hace presentando a la sociedad una muestra que reúne más de 500 aparatos y una colección única en España de 12 trajes

Jeringuilla datada en el siglo XX. / Inés Santos
RUBÉN FARIÑASLeón

Un siglo al servicio de la sociedad reunido en una exposición. San Marcelo ofrece desde este lunes un repaso por la historia de la enfermería leonesa, su compromiso y los cuidados para la salud.

La muestra recorre la trayectoria del Colegio Oficial de Enfermería de León, desde 1917, fundado como Colegio de Practicantes, pasando por la incorporación de las matronas en 1929, la primera titulación universitaria de 1977 o su conversión en grado de 2010.

El presidente de la institución, José Luis Blanco Valle, ha reconocido lo difícil que ha sido reunir todos los elementos que se exponen y ha agradecido la colaboración del colegio de Cádiz y Logroño. «Hemos logrado reunir instrumental antiguo y que la gente vea lo que se utilizaba antes y ahora».

Desde cauterizadores hasta lambús, un craneoplasto, gomas de lavado de estómago de primeros del siglo XX. Se trata de una exposición con alrededor de 500 objetos que no dejará a nadie indiferente.

12 trajes únicos

Margarita Torres, concejala de Cultura del Ayuntamiento de León, ha destacado un ejemplar del siglo XVII en el que se aborda la historia de los tratamientos médicos, la visión del propio cuerpo o la forma en que se utilizaban algunos instrumentales «que parecen modernos pero llevan 200 años a sus espaldas».

Especial interés despierta la colección, única en España, de 12 trajes de enfermeras datados desde la Edad Media hasta nuestros días.

El Colegio Oficial de Enfermería de León celebra un siglo de vida. 3.200 personas están colegiadas -a los que se unen los 400 jubilados y que también forman parte de la institución- y entre sus reivindicaciones se encuentran la enfermera a la demanda, más puestos de trabajo, cobertura de la formación en centros de trabajo o la prescripción enfermera. «Somos enfermeros, no médicos, no queremos recetar, queremos hacer de forma legal lo que hacemos ahora de forma alegal», mantenía el presidente del Colegio.

Hasta el 10 de noviembre se puede visitar la muestra. Un homenaje al siglo de vida de la profesionalización de la enfermería en León que quiere acercar a la sociedad la historia de las personas que cuidan de la salud de los demás.

Fotos