Borrar
La serie fotográfica 'Origen' de Bleda y Rosa por primera vez al completo

La serie fotográfica 'Origen' de Bleda y Rosa por primera vez al completo

La Fundación Cerezales acoge la muestra hasta el 18 de noviembre

leonoticias

León

Viernes, 15 de junio 2018, 18:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC) inaugura este domingo, 17 de junio, a las 13h., la exposición «Origen», el proyecto artístico de los Premio Nacional de Fotografía Bleda y Rosa, por fin al completo en una misma sala, incluyendo ocho piezas inéditas producidas gracias al impulso de la propia FCAYC.

María Bleda y José María Rosa se han consolidado como una de las referencias más destacadas de la fotografía española contemporánea. El núcleo fundamental de su trabajo es la representación del territorio, con el que buscan resaltar el complejo cruce de culturas y tiempos que lo conforman.

Transforman el género del paisaje en imágenes con un alto poder de evocación, donde se manifiesta su propia experiencia sobre los lugares que fotografían. El poso del tiempo, la huella y la memoria son los elementos intangibles que construyen sus obras. A lo largo de compactas y destacadas series como «Campos de fútbol», «Campos de batalla» o «Ciudades», han consolidado una propuesta que registra la historia latente que habita en los espacios, un pasado que ellos exploran activando nuestro imaginario y nuestra memoria. Su trayectoria ha ido haciéndose más compleja mediante la incorporación progresiva en sus trabajos de una profunda reflexión sobre la construcción del espacio fotográfico y las relaciones entre naturaleza y cultura.

Con la serie que ahora se presenta completa en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, hasta el 18 de noviembre, la pareja de artistas proponen un recorrido físico por las diferentes teorías de la evolución humana desarrolladas durante los siglos XIX, XX y XXI que han situado el origen del hombre, dependiendo de los hallazgos científicos del momento, en distintos espacios geográficos. Es un paseo por los lugares donde en algún momento se situó el primer hombre y por la propia historia de la paleoantropología; El valle de Neander, el lago Turkana, la garganta de Olduvai o la sierra de Atapuerca.

El paisaje, la socialización y el hábitat son aspectos ligados a las diferentes especies durante el proceso de hominización y suponen el punto de partida para el desarrollo teórico y estético de este proyecto artístico.

La exposición está compuesta de 31 grandes fotografías, un atlas de la evolución y vitrinas con elementos a caballo entre la documentación y el libro de artista.

No es la primera vez que FCAYC se rodea de premios nacionales de Fotografía –recordamos a Chema Madoz o Cristina García Rodero–, y esta vez lo hace dentro de sus exposiciones más contextuales, aquella línea curatorial que más enlaza con el contexto amplio de su trabajo. La Fundación ha prestado siempre atención a sus orígenes y a la paleoantropología y la serie de Bleda y Rosa, «Origen» es una de la mejores maneras de poder realizar un recorrido por las teorías de la evolución humana si despegarse de los estándares artísticos.

La exposición se acompañará de un taller con los artistas titulado «Cartografía de un paisaje», dirigido especialmente a aquellas personas interesadas en el Arte Contemporáneo y la Fotografía como vehículos de expresión artística, así como a un público general dispuesto a pensar y debatir sobre la construcción y representación del paisaje.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios