‘Los relatos’ que arrastraron los pantanos

Unas llaves de la exposición. / I. Santos

El Musac y la Fundación Cerezales presentan una muestra expositiva en la que analizan la transformación del territorio provocada por la construcción de diferentes embalses

I. SANTOSLeón

Las sequías, hacer una España regable o la producción de energía eléctrica son algunas de las inquietudes que a través de más de un siglo recorre la muestra ‘Región (Los Relatos). Cambio del paisaje y políticas del agua’ en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y en la Fundación Cerezales.

La exposición se inicia en el siglo XIX a través de la literatura, el cine o el arte. Pero gran parte de ella se compone de imágenes, recuerdos y testimonios en los periódicos de la época de cómo se vivió esta situación en las comarcas que hoy anegan los pantanos leoneses de Porma y Riaño, de cuya construcción se han cumplido este año 50 y 30 años.

‘Región. (Los relatos)’ es el fruto de una investigación sobre la transformación del territorio producida por las grandes obras hidráulicas y que se podrá recorrer en las salas del Musac y la Fundación Cerezales Antonino y Cinia. La exposición se apoya en el arco de conocimiento que ofrecen la literatura y el arte y a través de los que se cuestiona la raíz y las claves de estos procesos y vínculos con el presente.

El recuerdo de una vida

Un plan de transformación nacional del suelo que hundió sus raíces bajo el agua y que hace meditar al espectador sobre las preguntas que hacerse hoy en relación a todos los procesos llevados a cabo. La muestra se centra en los pantanos de Porma y Riaño, pero también hace un repaso por las similitudes que se han vivido en otras regiones del mundo y que tienen una historia paralela enmarcada en otros años y a miles de kilómetros.

El Musac presenta una exposición con una gran colección de fotografías y documentos gráficos que suman un total de 200 elementos, de los cuales gran parte pertenecen a las historia de Riaño y las localidades vecinas anegadas por un regadío que todavía no ha llegado a materializarse en el sur de la provincia leonesa. Imágenes enmarcadas de las casas que ocupaban el valle y en este último año la sequía ha sacado a la luz sus restos, llaves de los vecinos que perdieron su hogar y expedientes inéditos de expropiación que nadie quiso recibir son algunas de las muestras que se pueden contemplar en la exposición. El Musac recoge materiales de diversa naturaleza entre los que también se ve el trabajo de varios artistas actuales que se han visto inspirados por el tema.

‘Región. (Los relatos)’ se completa con actividades paralelas que ampliarán y profundizarán en los temas de la exposición, como ciclos de cine en los que se ahonda en los sentimientos que han provocados estas transformaciones o conferencias en las que se abordará la influencia de las mismas en la literatura y el arte.

Una muestra en la que el agua se presenta como el tema central en un año de sequía y en la que se invita a reflexionar sobre la relevancia de este elemento y la repercusión en la vida de muchas personas.

Contenido Patrocinado

Fotos