El preestreno de 'Latidos de mina' abre las actividades sobre el Sáhara Occidental en el Musac

El preestreno de 'Latidos de mina' abre las actividades sobre el Sáhara Occidental en el Musac

Una jaima acogerá actividades artísticas y culturales hasta el mes de febrero

LEONOTICIAS

En uno de los extremos de la Sala 1 del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, dentro de la exposición 'Provincia 53. Arte, territorio y descolonización del Sáhara' se expone la instalación 'Tuiza. Las culturas de la jaima', del artista Federico Guzmán. La pieza consiste en una jaima realizada a partir de melfas (vestimenta femenina tradicional saharaui) y funciona como un espacio que acogerá, hasta el próximo mes de febrero, actividades relacionadas con esta exposición de arte y cultura contemporánea del Sáhara occidental.

El jueves 19 de octubre a las 19:00 horas tendrá lugar la primera de estas actividades, el preestreno del documental 'Latidos de mina', de Isidro López- Aparicio, centrado en el grave de problema de las minas antipersona en el Sáhara Occidental. La proyección, de acceso gratuito hasta completar el aforo, contará con la presencia del autor, quien presentará la obra y responderá a las preguntas del público tras su visionado.

Se estima que en torno a siete millones de minas anti-persona rodean al muro de más de 2.000 kilómetros que divide de norte a sur el desierto del Sáhara, con los territorios ocupados por Marruecos a un lado y, al otro, los campamentos de refugiados de

Tinduf (Argelia). 'Latidos de mina' muestra la realidad de las víctimas de minas antipersonales y su día a día, a través de entrevistas realizadas por López-Aparicio en el Sáhara. De forma paralela a las denuncias y deseos de este pueblo, el autor va diseñando, a lo largo del documental, un ingenio destinado a explotar minas denominado 'FREE Paths Maker', que López-Aparicio presentará en el MUSAC en el marco de esta actividad y que pasará a formar parte de la exposición 'Provincia 53' hasta su clausura en el mes de febrero.

Las actividades en la instalación 'Tuiza' continuarán el sábado 4 de noviembre con 'Pan para los patos', una charla con el colectivo Tuiza (Carmen Sabalete, Ana Pinilla, María José Ollero) en la que se propone una reflexión sobre las diferentes formas de acercamiento a los pueblos colonizados a través de la obra 'Caja Hassania. El Hassanía en 1000 palabras', presente en la exposición, en la que el colectivo parodia el formato de un diccionario-caja, al estilo 'Aprenda inglés en 1.000 palabras', para así subvertir sus contenidos y reflexionar sobre la lengua como espacio resistencia y como artefacto de aproximación al otro.

El jueves 16 de noviembre la Asociación Saharaui León (ASPED, León) y la Asociación Saharaui del Bierzo proponen la actividad 'Ceremonia del té. El triste destino del Sáhara Occidental', y el 30 de noviembre tendrá lugar el desfile de moda 'Sáhara libre Wear'. Las actividades continuarán el 21 de diciembre con la performance 'Leyendo_Estado de sitio', del artista Jesús Palomino; el 11 de enero con la sesión de poesía 'Soñando con nuestro territorio', del colectivo Antropología en Acción ONGD, y finalizarán el 1 de febrero con la conferencia 'Después del Futuro' a cargo de Charo Romero Donaire y Jose Iglesias Gª-Arenal, representantes de ARTifariti, Encuentro Internacional de Arte y Derechos Humanos del Sáhara Occidental.

Temas

Musac

Fotos