Borrar
Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León.
El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, vuelve a iluminar su Rincón de luz

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, vuelve a iluminar su Rincón de luz

'Rincón de Luz' es un espacio expositivo dedicado a la iluminación en la mina y actualmente alberga la exposición Lámparas de Ferroviario

LEONOTICIAS

Jueves, 29 de marzo 2018, 13:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), recoge con esta exposición cuarenta y siete lámparas de diferentes épocas, tipos y características. Todas estas piezas son propiedad de Fernando Cuevas, coleccionista y gran estudioso de la iluminación minera.

Las lámparas de Ferroviario cumplían una doble función: iluminar y señalizar, ya fueran discos de locomotoras o de vehículos remolcados, discos de señales fijas, faroles de manos, marquesas de estaciones, etc.

Un reglamento especificaba las señales luminosas que se debían de hacer con los faroles de mano para dar órdenes a los maquinistas. Los faroles de los semáforos y el farol de señal de mano tenían que estar encendidos en cada estación, desde que se ponía el sol hasta que se terminaba el servicio del último tren que se expedía o se recibía en ella de noche; sin perjuicio de tenerlos encendidos en los casos de niebla en que las señales de noche se hacen obligatorias aun siendo de día.

En todos los trenes se llevaban completos los aparatos de alumbrado, señales y discos de cola. Ningún coche podía salir de la estación sin llevar en perfectas condiciones sus lámparas, independientemente del punto de destino y de la posición que ocupase dentro del tren.

El mundo ferroviario recoge un amplísimo sistema de iluminación y señalización que el visitante puede ver en esta exposición compuesta por una amplia y variada cantidad de modelos.

La exposición se puede visitar hasta el mes de julio, en horario de museo, con entrada gratuita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios