El Museo de León conmemora el milenario del Fuero de la ciudad

El Fuero, protagonista en el Museo de León./
El Fuero, protagonista en el Museo de León.

Se trata de un ciclo de conferencias, enmarcadas bajo el título 'Dentro del fuero: estampas de la vida en León hace mil años' que se extenderán hasta el próximo 3 de diciembre

LEONOTICIASLeón

Con motivo del aniversario del Fuero de León, se ha programado este tipo de actividades con el objetivo de analizar la actividad económica, política, social y cultural de la ciudad y su territorio de influencia utilizando como hilo conductor la precursora obra de Sánchez-Albornoz.

En este sentido, diversos especialistas relacionados con ello serán los encargados de ofrecer este ciclo de conferencias que, además, permita construir una exposición con obras coetáneas al Fuero.

El ciclo se ha iniciado este viernes 3 de noviembre con la intervención del profesor de Arte Medieval en la Universidad de Gerona, Gerardo Boto, “La conformación monumental de la ciudad. A propósito de un relieve epigráfico de Palat de Rey”; el martes 7 de noviembre, “Leoneses de hace un milenio: gentes y reyes. A propósito de la lápida funeraria de Mummadomina”, a cargo del medievalista especializado en el reino de León, Ricardo Chao; martes 14 de noviembre, “El urbanismo de León entre los siglos X y XI. A propósito de la lápida de reparación de la muralla de León”, con el historiador, arqueólogo y profesor de Bachillerato, Fernando Miguel; martes 21 de noviembre, será el turno de Luis Grau, director del Museo de León, con 'Camino de Santiago: la conexión del reino. A propósito de una venera jacobea perforada'; martes 28 de noviembre, el catedrático de Historia de Bachillerato, Fernando Regueras, ofrecerá su conferencia titulada 'Promotores, clasicismo y estilo en el arte mozárabe leonés. A propósito de un modillón de lóbulos policromado procedente de San Miguel de Escalada'; y cerrará el ciclo el profesor de Arqueología en la Universidad de Oviedo, José Avelino Gutiérrez, con “Mercado local y comercio exterior en tiempos del Fuero. A propósito de una redoma califal de Astorga” el viernes 1 de diciembre. Todas las charlas tendrán lugar a las 20 horas de la tarde en el Museo de León con entrada libre hasta completar aforo.

El domingo 3 de diciembre a las 12:30 horas de la mañana se celebrará el concierto de clausura a cargo del grupo IARUS GREX (formado por Pedro Gómez, en percusión; Rodrigo Jarabo, laúd árabe, cítola medieval y voz; y Susana Bros, danza). Se trata de un concierto de música medieval incluyendo danzas, canciones de trovadores, cantigas y temas sefardíes y árabes, melodías que pudieron oírse por estas tierras durante la Edad Media.

Fotos