El Musac organiza el sábado un encuentro en torno a la exposición ‘A partir de fragmentos dispersos’

Una de las zonas de esta exposición./
Una de las zonas de esta exposición.

El encuentro se cerrará con un concierto del multiinstrumentista Thomas Bonvalent, con el acompañamiento de la panderetera Noemí Rouco

LEONOTICIAS

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y Leon (Musac) ha organizado el próximo sábado, a las 18:00 horas, una jornada de diálogo en torno a la exposición ‘A partir de fragmentos dispersos’ en la que historiadores, arquitectos, etnógrafos y músicos dialogarán en torno a las complejas relaciones entre pasado y presente, tradición e innovación en la cultura popular. Esta iniciativa, que lleva por título ‘Tradición e invención’ se cerrará dos horas más tarde con un concierto gratuito del multiinstrumentista Thomas Bonvalent, con el acompañamiento de la panderetera Noemí Rouco.

La actividad busca contribuir al diálogo sobre cómo las prácticas y los ritos de la cultura tradicional y comunitaria han tenido siempre un carácter inventivo y de adaptación que merece ser recuperado para el presente. El título del encuentro remite al libro ‘La invención de la tradición', de Eric Hobsbawm y Terence Ranger (1983).

La actividad comenzará con la ponencia 'La naturaleza en la tradición: ritos arbóreos y mascaradas', a cargo del ingeniero industrial e investigador etnógrafo, y promotor cultural de actividades como el Festival Folk de Cabreira o la asociación cultural 'El Eco de Cabrera'. Iván Martínez Lobo. A las 18.30 horas, el historiador que desarrolla su trabajo en el ámbito de la etnografía y la antropología cultural, Joaquín Alonso, intervendrá con ‘Espacios de transición en la cultura tradicional'. A las 19 horas, la arquitecta y autora de la exposición 'A partir de fragmentos dispersos', Susana Velasco, hablará sobre el proceso de desarrollo de este proyecto en la ponencia 'Hacer arquitectura: mediar entre cuerpos y territorios'.

Tras un tiempo de debate, el encuentro se cerrará a las 20:00 horas con un concierto de música experimental a cargo del multiinstrumentista Thomas Bonvalet, para el que contará con la participación de la panderetera Noemí Rouco.

Temas

Musac

Contenido Patrocinado

Fotos