El Musac lanza una variada programación de actividades infantiles y juveniles para el otoño

Musac/
Musac

El centro museístico servirá de punto de encuentro para la creación joven, con recorridos lúdicos y cuentacuentos para los más pequeños

ICAL

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) propone de cara al último trimestre del año una variada programación de actividades infantiles y juveniles en relación a los temas tratados en las exposiciones y a ámbitos de especial interés dentro de la cultura y el arte contemporáneo. Recorridos lúdicos por las exposiciones y cuntacuentos de temática medioambiental centrarán las actividades de los más pequeños, mientras que los mayores de 12 años podrán participar en el programa 'Masdedoce', donde formarán un grupo estable en el que el museo sirva como espacio de encuentro y de creación de actividades en función de sus intereses.

Al respecto, este viernes se abre el periodo de inscripción para participaren los 'Diverviajes', una iniciativa dirigida a niños de cinco a 12 años en la que realizarán recorridos lúdicos por el museo relacionados con los temas tratados en las exposiciones. Cada sábado, entre el 14 de octubre y el 2 de diciembre, los participantes explorarán los espacios para el encuentro entre las personas y la creación de comunidades, temas que se abordan tanto en la exposición colectiva 'Provincia 53. Arte, territorio y descolonización del Sáhara' como en las muestras individuales de Susana Velasco y Estíbaliz Sádaba.

Los ‘Diverviajes’, de participación gratuita previa inscripción en la taquilla del museo o en su página web, suponen una forma “distinta y sorprendente” de acercarse a las exposiciones del museo, ya que son los niños y niñas quienes construyen su propia visita, acompañados por una educadora. A través del juego los participantes aprenden y hablan sobre lo que ven en las salas, además de naturalizar el espacio del museo como un lugar más en su tiempo de ocio.

La programación infantil de cara al otoño se completa con un ciclo de cuentacuentos con temática medioambiental, programados un domingo al mes en relación a la exposición 'Hybris. Una posible aproximación ecoestética'. Este sábado a las 12 horas tendrá lugar la primera actividad, que con el título 'De agua y barro' propone una experiencia sensorial con materiales provenientes de la naturaleza, destinada a niños y niñas de uno a tres años y a sus acompañantes.

La programación se completará los domingos 22 de octubre, 19 de noviembre y 17 de diciembre con el cuentacuentos culinario 'Arroz', la propuesta en inglés 'Farmyard', y 'Hojas y hojas', un relato con los bosques como protagonistas. La participación en los cuentacuentos es gratuita, previa recogida de invitación desde media hora antes de comenzar la actividad.

Por útlimo, y como novedad, a partir de octubre comenzará la andadura de 'Masdedoce', un grupo estable destinado a jóvenes de 13 a 18 años, con el que se pretende crear un espacio participativo y abierto a las propuestas que el propio grupo plantee. Con este programa se busca convertir el museo en un lugar de encuentro e intercambio colaborativo, multidisciplinar y horizontal, en el que los jóvenes se apoderen del espacio y lo redefinan, además de participar en los contenidos y la elaboración de las actividades con los educadores, en función de sus necesidades e intereses.

Temas

Musac

Contenido Patrocinado

Fotos