El Musac acoge el jueves un desfile de moda 'Made in Sáhara' en relación a la exposición 'Provincia 53'

Algunos de los modelos del desfile./Andrada
Algunos de los modelos del desfile. / Andrada

Tendrá lugar este jueves, a partir de las 19:00 horas, con modelos vestidos con ropa realizada en cooperativas del poblado de Tinduf

LEONOTICIAS

El jueves a las 19:00 horas continúan las actividades en torno a la cultura saharaui que tienen lugar en 'Tuiza', la gran 'jaima' o tienda de campaña tradicional del artista Federico Guzmán instalada en la exposición 'Provincia 53. Arte, territorio y descolonización del Sáhara' del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. En esta ocasión tendrá lugar un desfile de moda con los diseños de Sáhara Libre Wear, una marca de ropa hecha en el Sáhara Occidental, creada por los artistas Angustias García, Alonso Gil y Esther Regueira en colaboración con la comunidad saharaui y la organización de ARTifariti, Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos del Sáhara Occidental.

Se trata de un proyecto nacido en 2009, con el que se investiga cómo el arte y la moda pueden emplearse para la capacitación, el autodesarrollo y el crecimiento personal y de la comunidad. La colección, que podrá verse en la Sala 1 del Musac con entrada libre hasta completar el aforo, fue creada a raíz de la propuesta de estampación textil ¡A Pintarropa!, en colaboración con el taller 'Entretelas' de confección de diseños a partir de melfas, la prenda de vestir tradicional de las mujeres saharauis.

La ropa ha sido producida en cooperativas-laboratorios textiles de los campamentos de refugiados de Tinduf, utilizando la ropa como soporte para visibilizar la injusta situación de la comunidad saharaui y recurriendo al arte como estrategia de difusión, resistencia y herramienta de lucha. La ropa se convierte de esta manera en elemento generador de pensamiento y posicionamiento social.

Las actividades en torno a la cultura saharaui programadas en la instalación 'Tuiza. Las culturas de la jaima' continuarán el jueves 21 de diciembre con la performance 'Leyendo_Estado de sitio', del artista Jesús Palomino. El 11 de enero tendrá lugar la sesión de poesía 'Soñando con nuestro territorio', del colectivo Antropología en Acción ONGD, y el 1 de febrero se celebrará la conferencia 'Después del Futuro' a cargo de Charo Romero Donaire y Jose Iglesias García-Arenal, representantes de ARTifariti, Encuentro Internacional de Arte y Derechos Humanos del Sáhara Occidental.

Contenido Patrocinado

Fotos