Mosaicos, el pincel de piedra

Mosaicos, el pincel de piedra

La obra de Jesús Antonio Martínez Lombó contará con talleres impartidos tras la visita previa a la exposición

LEONOTICIASLeón

El Museo de León expone una nueva colección que abrirá sus puertas desde el próximo 15 de junio sobre mosaicos. Mosaicos, el pincel de piedra es la obra de Jesús Antonio Martínez Lombó y contará con talleres impartido por él con una visita previa a la exposición.

Desde la Antigüedad a nuestros días, el arte del mosaico se ha empleado en paredes y suelos como una «pintura en piedra» dedicada a los más nobles asuntos o al mero ornato suntuario. En esta muestra artesanal de técnica tan longeva no se reúnen duplicados de los originales a los que remiten, pues el objetivo era bien distinto: viajar al pasado y a los lugares en que los artífices romanos utilizaron pequeñas teselas de piedra para describirnos sus vidas, sus dioses, sus sueños.

Y, también, rendir homenaje a esos preciosos solados ocultos bajo las tierras leonesas que esperan ver la luz o lo hicieron antaño con desigual fortuna. Mosaicos desaparecidos, como el de Campo de Villavidel, solo conocido por su publicación, o de La Milla del Río y Quintana del Marco, que se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional o en este Museo de León.

Aunque se toman como modelos mosaicos de León, España y otras regiones de la cuenca mediterránea (incluyendo alguno de época ya bizantina), no son reproducciones exactas ni en cuanto a la técnica ni en cuanto a los materiales, tonalidades o escalas empleados. A veces, las fotos que los documentaron distorsionan los originales al no lograr una verticalidad perfecta y, en otras ocasiones, el mal estado del motivo o la falta de alguna parte dificulta su reproducción exacta.

Para ello, además, se emplearon pequeñas teselas de opalinas y vidrios opalescentes. Finalmente, en el taller se presenta una muestra de distintos tipos de mosaicos realizados con piedra, azulejos, vidrio y madera para recorrer las épocas y los procesos más representativos, desde la técnica romana al trencadís modernista, el zellige magrebí o los alizares islámicos.

Contenido Patrocinado

Fotos